Los orígenes históricos del cristianismo



            La
aparición de la semblanza de Jesús publicada por Benedicto XVI,
marca un rumbo en el camino de la historiografía reciente sobre los
orígenes históricos del cristianismo y la exégesis
contemporánea.


            Ante
los Evangelios y en general la Sagrada Escritura, como respecto al cristianismo
primitivo, conviven dos planos distintos. El primero es el plano de la fe: para
un católico hay una conjunción entre Sagrada Escritura,
Tradición y Magisterio, que nos hace leer las Escrituras e interpretarla
en un marco: la Palabra de Dios interpretada por el Magisterio. La Escritura
así leída ha hecho muchos santos y mártires a lo largo de
la Historia.       


            Existe,
también, el plano de la historia documentada, donde se debe avanzar
cautelosamente, pero que siempre es importante. Como recuerda José
Miguel García: "La
Investigación histórica no puede concluir nada sobre la divinidad
de Jesús, pero sí puede estudiar las huellas que este
acontecimiento excepcional ha dejado en la historia y valorar cual es la
explicación más adecuada de este hecho histórico al que
llamamos cristianism
o"(p.24).


            Es
interesante descubrir que algunos están escribiendo la historia de la
Iglesia y estudiando la
Sagrada Escritura sobre la desconfianza: parten de la base de
que la doctrina de la Iglesia sería un invento de la primitiva comunidad
cristiana. En el fondo de ese planteamiento está la negación de
la           historicidad
de la Iglesia y por tanto vaciarla de fundamento. En la historia de los textos
antiguos, se han dado constantes tergiversaciones, e ideologizaciones. Como
recuerda Benedicto XVI: "Hoy en
día se somete la Biblia a la norma de la denominada visión
moderna del mundo, cuyo dogma fundamental es que Dios no puede actuar en la
historia y que, por tanto, todo lo que hace referencia a Dios debe estar
circunscrito al ámbito de lo subjetivo
"(p.60).


            Precisamente
el intento de gran parte de la crítica textual es desprestigiar, y
arrojar dudas sobre la credibilidad y confianza de la Tradición
conservada y transmitida por la Iglesia y avalada por la Historia acerca de los
orígenes.


            Como
decía Tertuliano, el argumento clave de la Tradición es la unidad. El siguiente,
es la autoridad.
Finalmente, la asistencia del Espíritu Santo. Es
interesante descubrir como están haciendo la historia antigua y la
exégesis, hoy día, muchos autores.  Se trata de un campo donde parece que
todo vale. Como recuerda Benedicto XVI en su libro, es importante conocer los
límites de la investigación: "a partir de resultados aparentes de la exégesis
científica se han escrito los peores y más destructivos libros de
la figura de Jesús que desmantelan la fe
" (p.60).


 


José
Carlos Martín de la Hoz


 


Para leer más:


 


García, J.M.,
(2007) Los
orígenes históricos del cristianismo
, Madrid Encuentro


Benedicto XVI, (2007) Jesús de
Nazaret
, Barcelona, Ediciones B.


Dawson, Ch. (1995) La religión
y el origen de la cultura occidental
, Madrid, Encuentro