Los tecnócratas



El autor realiza una completa interpretación
acerca del pensamiento basado en el Archivo personal del Ministro de Franco y
en la vasta documentación recogida. Así concluirá pronto "En cualquier caso,
estos principios rectores del pensamiento de López Rodó se basarían en un
arraigado conservadurismo ideológico, complementado por unas sólidas
convicciones cristianas que habrían de apuntalar su discurso a lo largo de toda su trayectoria personal.
De eso parece resultar una continuidad carente de innovaciones remarcables,
condicionadas por la fuerza de los acontecimientos" (p.22).


Es
interesante señalar la relación de López Rodó a lo largo de su vida con el
ámbito catalán, tanto en la época de Franco como en sus trabajos por Cataluña
durante la
democracia. Como señala el autor: "No dudaría López Rodó en
respaldar todas aquellas iniciativas que, por su catalanidad, pudieran
integrarse en el acervo colectivo de la nación. Se trataba de una cuestión ideológica,
motivada por su arraigado tradicionalismo que no renegaba de la identidad y
particularismo regional, coincidiendo así con el sustrato catalanista de la Lliga" (p.33).


Más
discutible es, a mi modo de ver, la relación que establece el autor entre López
Rodó y Rafael Calvo Serer. En primer lugar la propia
caracterización de Serer: "Rafael Calvo Serer
y Florentino Pérez Embid crearán en 1943 las
Ediciones Rialp con el fin de asegurar la difusión
del pensamiento tradicionalista, como arma de influencia ideológica" (p.108). A
esto añade como calificativo general a la Biblioteca del Pensamiento Actual el
título de "colección tradicionalista" (p.109). Estas afirmaciones podrían
matizarse. Y más adelante insiste en la identidad entre López Rodó y Calvo Serer. Para el autor, el primero desde dentro del Gobierno,
llevaría a la práctica las ideas del segundo: "De este modo se llevaría a la
práctica el plan de acción trazado por Calvo Serer
por parte de unos políticos técnicos formados en los ideales católicos sobre
los que levantarían el Estado de la Monarquía popular" (p.244). No parece que
esté bien fundamentada esta relación en el trabajo actual.


Una
de las características de este libro es la pretendida formalización de una
ideología tecnocrática: "El refuerzo del elemento tradicionalista con la entrada
de los primeros equipos tecnócratas, de fuerte raigambre católica y
decididamente antiliberales en el terreno político, venía a demostrar el hecho
factible de una tercera fuerza conservadora y revestida de un alto compromiso
técnico imprescindible para la consolidación del Régimen" (p.110). Así pues
serían tecnócratas de una ideología política (pp. 115 y ss).
Estas afirmaciones no están tan claras
en el trabajo, ni demuestra que fueran un grupo ni actuaran como tal.


Para el autor, una vez alcanzada la reforma de la
Administración, Carrero y López Rodó se lanzarían a los planes de desarrollo
económico: "Los tecnócratas postularían un desarrollo económico que,
repercutiendo a favor de la sociedad asegurase el establecimiento de un orden
social conservador. Con ello se ahuyentaría cualquier peligro revolucionario,
facilitando una institucionalización centrada en la sucesión monárquica como
garantía máxima de continuidad y equilibrio" (p.205).


 


José Carlos Martín de la Hoz


 


Antonio CAÑELLAS MAS, Laureano López Rodó. Biografía política de
un Ministro de Franco (1920-2000)
, e. Biblioteca Nueva, Madrid 2011, 390
pp.