Mariano Navarro Rubio

 

El extenso volumen que tengo entre las manos y que vamos seguidamente a reseñar, es el fruto de muchas horas de paciente investigación de un amplio grupo de familiares y amigos, pero sobre todo revisado por especialistas en historia y pensamiento del siglo XX en España, magistralmente coordinados por Rafael Navarro Rubio en calidad de presidente de la Fundación Navarro Rubio (377).

Evidentemente la versión que ahora se publica y se presenta al gran público es una mínima parte, verdaderamente una breve síntesis, de algunas de las facetas de la rica personalidad del Letrado del Consejo de Estado, político y hombre de Estado, Mariano Navarro Rubio ((1913-2001); el hombre y el político reza acertadamente el subtítulo de la obra.

La metodología seguida por los autores ha sido tan sencilla y, a la vez, compleja como hacer hablar al propio Mariano Navarro Rubio, a través de sus memorias, y a los familiares, amigos, compañeros, a través de las cartas, informes, testimonios escritos y orales que se han recogido, amén de la amplia documentación que conserva el fondo “Mariano Navarro Rubio” del Archivo de la Universidad de Navarra. De ese modo, tenemos oportunidad de leer una vida fresca llena de anécdotas, real y práctica, que impacta al lector por la viveza con la que se reflejan las virtudes.

Indudablemente, no se entendería su entrega a Dios, a su mujer, a sus hijos y a España, sin hacer notar que su vida se podría resumir en fidelidad al espíritu del Opus Dei; es decir, santificar los quehaceres ordinarios del cristiano que había aprendido directamente de labios del Fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer (69). No olvidemos que, junto a Tomás Alvira Alvira y a Víctor García Hoz, Mariano Navarro Rubio es uno de los tres primeros supernumerarios, fieles del Opus Dei que se santifican en el mundo a través del amor humano (109).

Asimismo, no se entendería la vida, la entera existencia y las preocupaciones diarias de Mariano Navarro Rubio, sin valorar correctamente la profunda unidad matrimonial con María Dolores Serrés de la que continua en el cielo profundamente enamorado y con la que formó una comunidad de vida y amor, con frutos tan visibles como once hijos y un gran número de nietos y una extensa familia cristiana que muestra la profunda riqueza del amor humano cuando es vivificado por el amor divino (75).

Evidentemente, esta obra que se publicará próximamente, requerirá otros trabajos posteriores, que al dirigirse  al gran público y buscar captar su atención, habrán de ser más sintéticos, sectoriales, redactados con otra metodología: bastará con narrar con brevedad el marco histórico, para centrarse en la fe y vida de fe de Mariano, aún con sus dificultades y luchas, pero siempre con la responsabilidad del que se ha echado la familia y el país a sus espaldas y busca en Dios y su vocación la gracia para llevar a cabo tan desproporcionado objetivo.

José Carlos Martín de la Hoz

Rafael Navarro Rubio (Coord.), Mariano Navarro Rubio. El hombre y el Político, ediciones Biblioteca Homolegens y Fundación Navarro Rubio, Madrid 2020, Pro manuscripto, 414 pp.