Maternidad subrogada

 

La revista Omnes, en los números de mayo de 2023 y febrero de 2024, estudia la llamada maternidad subrogada o vientre de alquiler. Se entiende por maternidad subrogada la implantación en el útero de una mujer de un embrión facilitado por terceras personas y obtenido mediante fecundación artificial, para su completo desarrollo intrauterino, el parto y entrega de la criatura a los comitentes autores del encargo.

En la maternidad subrogada pueden intervenir: a) La donante del óvulo (posiblemente un banco de óvulos), b) El donante de esperma (banco de esperma), c) La madre de alquiler, d) Los padres intencionales o comitentes, d) La agencia intermediaria que pone en contacto a unos y otros y atiende el proceso hasta su conclusión. "Las empresas intermediarias -denuncia en Omnes Aude Mirkovic, presidenta de la ONG Juristes por l'enfance- son el eje del tráfico mundial de GPA" (Gestation Pour Autres).

La gestación por vientre de alquiler comienza con una fecundación in vitro, lo que hace posible, en función de las características físicas de los donantes de gametos, que se ofrezca a los comitentes elegir el sexo y los rasgos físicos de la criatura. Normalmente, la gestación subrogada se hará a cambio de un precio para el intermediario y la gestante, y a través de un contrato que fija las obligaciones de ésta para la preservación de la salud del feto, que excluye la posibilidad de que la mujer reclame para sí misma la criatura una vez que nazca.

Los motivos que pueden impulsar a una gestación subrogada pueden ser: 1) Médicos, cuando la madre intencional carece de útero o de óvulos sanos por enfermedad o edad avanzada; o, por las mismas causas, el padre intencional carece de espermatozoides eficaces. 2) A causa de la orientación sexual del comitente, que carece de una pareja femenina. 3) Para eliminar la posibilidad de que la pareja femenina pueda reclamar la custodia de la criatura. 4) En el caso de ciertas mujeres, para evitar los peligros y molestias del embarazo y el parto (tocofobia).

Con carácter general, las legislaciones prohiben la maternidad subrogada para evitar el tráfico de bebés y porque se considera una mercantilización de la vida humana. Defienden esta prohibición, entre otras la Resolución del Parlamento Europeo de 2011 para combatir la violencia sobre las mujeres; la Directiva europea acerca de la trata de seres humanos, que incluye la maternidad subrogada; sendos informes del Comité Español de Bioética y del Comité Ético Francés de 2017; la Declaración de Casablanca para la abolición universal de la Gestación Subrogada, de marzo de 2023.

Desaconsejan la GPA: a) Los problemas morales derivados de la fecundación in vitro y posterior selección de embriones. b) El fraude de ley que supone que lo que está prohibido en una legislación se realice en otro país con una legislación más tolerante. c) La intervención en el proceso de empresas comerciales. d) Considerar que supone una explotación de la mujer el contrato por el que renuncia a sus derechos sobre el feto y la criatura nacida. e) La inexistencia de un control acerca de la idoneidad de los comitentes para la protección y desarrollo posterior de la criatura. f) La posibilidad de un cambio en las circunstancias, arrepentimiento de los comitentes o de la gestante. g) Los posibles daños psicológicos que pueden sufrir la gestante o el feto durante la gestación o después de ella. h) El desconocimiento de los antecedentes genéticos de la criatura, ya que los bancos de semen y de óvulos trabajan con el compromiso de confidencialidad. i) El daño psicológico que puede experimentar la persona cuando, años más tarde, descubra la forma como ha llegado a la vida.

En Omnes de febrero de 2024 encontramos una entrevista con Olivia Maurel, una bellísima francesa de 32 años, que descubrió que había sido gestada en Luisville-Kentucky para un adinerado matrimonio francés de edad avanzada. Olivia se queja que estos nunca actuaron como padres ni estableció con ellos una vinculación psicológica; cuando finalmente se enteró de su orígen no se cansó de decir que había sido comprada y la relación con sus padres putativos se hizo imposible. En la actualidad Olivia ejerce como portavoz de la Declaración de Casablanca.

Juan Ignacio Encabo Balbín
Omnes, mayo 2023 y febrero 2024