Metafísica para gente corriente

 

El profesor de filosofía José María Barrio, Titular de la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla en este original trabajo que ahora vamos a comentar, un verdadero esfuerzo de adaptación y de divulgación para poner su sabiduría al alcance del público poco versado en el lenguaje filosófico.

Barrio ha redactado un ensayo acerca de la metafísica verdaderamente asequible, siendo una materia de por sí compleja, pero a todas luces necesaria para la construcción de un pensamiento sólido y fundado.

El mundo universitario ha sido el banco de pruebas desde hace muchos años, para poder construir un esquema claro, con ejemplos ilustrativos y citas precisas, de modo que este ensayo que ahora ofrecemos, actúa como un verdadero manual.

Precisamente en estos tiempos donde ha extendido la superficialidad y donde se ha llenado de relativismo muchos de los ámbitos de la vida política y cultural, hacen falta trabajos como este, para contribuir con valores y juicios ponderados y, por tanto, enriquecedores, al conjunto del tejido de las relaciones humanas. Vale la pena estos esfuerzos tanto por parte de los que escriben ensayos como de los lectores para acercarse a ellos sin reticencias.

Como afirmaba hace pocos años el filósofo Ricardo Yepes, en uno de sus últimos y más lúcidos ensayos sobre la historia de la filosofía, el futuro de la renovación de la filosofía, pasará por la fundamentación de la antropología.

Después de leer al profesor Barrio queda claro que la recuperación de la metafísica en el conjunto de los programas de estudios universitarios, podría ser uno de los motores de la renovación del pensamiento actual.

A lo largo de más de doscientas páginas, el profesor Barrio desarrollará, por tanto, un sintético y completo manual de metafísica, donde proporcionará los fundamentos, los contenidos esenciales y expondrá las dificultades actuales planteadas a la metafísica en el conjunto de la filosofía, es decir, los problemas esenciales que se están abordando en nuestro tiempo  (173-209).

Como era de esperar, el autor dedicará muchas páginas a explicar la cuestión de los primeros principios, además de la noción de ser, de la verdad, la belleza, el bien, la bondad, la unidad, es decir los trascendentales.

Asimismo, entrará con profundidad y sencillez al estudio de la perfección del ser. De ahí llegará a la participación del ser de Dios en las criaturas y al problema del conocimiento, pues sólo desde la metafísica del ser se puede llegar a la fundamentación del realismo y a una clara teoría del conocimiento (65-96).

 

José Carlos Martín de la Hoz

José María Barrio, Metafísica para gente corriente, ed. Rialp, Madrid 2017, 209 pp.