Mujeres musulmanas y salvación

 

Mil soles espléndidos, del conocido escritor Khaled Hossein es la conmovedora historia de dos mujeres afganas y de sus familias. Se trata de una novela basada en hechos reales, hay que decir, de sabor agridulce. Muestra la vida dura durante las guerras en Afganistán que dejan rastro de destrucción y de barbarie, rusos, talibanes, norteamericanos. Pero sobre todo el sufrimiento de dos mujeres Mariam y Laila que representan el de otros miles de mujeres tratadas casi como animales.

Aunque el mundo musulmán tenga algunas cosas buenas, por ejemplo la fe sencilla y perseverante en Alá, no obsta para que muchos hombres -que son demasiados- abusen de las mujeres como dueños de animales para su satisfacción y desahogar su ira y frustraciones; es el caso de Rashid que se casa con Mariam y después con Laila.

Es el abuso institucionalizado sobre mujeres prisioneras en casa de su dueño, porque tiene poco de marido: solo las necesitan para reproducirse, cocinar y limpiar. Los talibanes aparecen como bárbaros asesinos sembradores de muerte y destrucción. No es exageración pues reconozco que hay también mucha gente buena, pero es una minoría selecta y cultivada, porque conocen Occidente. Es el caso del Hosseini que vive y triunfa en Estados Unidos, después de vivir años en su Afganistán natal. Ha creado la Fundación que lleva su nombre destinada a proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán. De todos modos, salvando a tantos hombres buenos, en la mayoría impera el fanatismo y la violencia a todos los niveles.

También esta novela es dulce porque ambas mujeres pasan del enfrentamiento y rechazo a la amistad profunda entre la mayor, Mariam, y la menor, Laila. Visto con ojos cristianos es una historia de redención cuando la mayor lo da todo por la felicidad de la menor. A pesar de tanto dolor y frustración esta historia termina bien, incluida la emotiva carta de arrepentimiento-testamento del padre de Mariam, Rahid, dirigida a su hija bastarda, harami. Sin embargo se tiene la fundada impresión de que el islam todavía tiene que recorrer siglos hasta civilizarse un poco.

Jesús Ortiz López

Khaled Hosseini. Mil soles espléndidos. Letras de Bolsillo 2018, 26 ª ed. 412 págs.