Nada más que el amor

 

El profesor de historia del pensamiento y ensayista, el francés Martin Steffens, experto en filosofía contemporánea y conferenciante, ha redactado un brillante ensayo, que ha sido premio al libro religioso en Francia 2016, sobre el martirio de los cristianos en el siglo XXI, tomando como punto de partida y como ejemplo radical  el de los mártires del siglo XX.

El prólogo del libro y la traducción se deben a Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, gran conocedor de la materia  y director de la colección de ediciones Encuentro sobre mártires del siglo XX.

El libro está redactado con gran vigor y fuerza por un pensador que vive a diario el silencioso avance del Islam en Francia y en casi toda Europa central, pues poco a poco se va extendiendo, y formando un verdadero gueto, en la Europa democrática aprovechando la sociedad del bienestar.

Mientras tanto, en muchos países de mayoría musulmana, las autoridades civiles y religiosas aplican la Sharia y hacen desaparecer descarnadamente a cuchillo la presencia bi-milenaria de los cristianos en sus tierras de oriente: "Las ejecuciones de los cristianos de Oriente, filmadas por sus verdugos, son selfies del diablo que él envía por la red para que no se le olvide"(13).

El objetivo del libro, lo explica con gran patetismo el autor en las primeras líneas: "Es un libro para aquellos y aquellas que tienen miedo, pero que teme también perderse ellos mismos en ese miedo. Para aquellos y aquellas cuyo miedo está elevado al cuadrado: miedo de que el miedo acabe por privarnos del gusto por la vida y del sentido de nuestra vocación"(12).

Así pues, el libro nos recordará en su título que la solución es la misma que puso en marcha el primer Arzobispo de Granada Fray Hernando de Talavera cuando entró en la ciudad en 1492 con un pequeño grupo de sacerdotes y de cristianos. El arma de aquella primera evangelización, fue la oración y la caridad.

"Nada más que el amor" dice el título de este libro, y, efectivamente, en pocos años, en Granada, fueron muchos los que se convirtieron ante el amor a Dios y a los demás de aquellos cristianos que adoraban la eucaristía, celebraban con unción los sacramentos y especialmente, la Santa Misa y después contagiaban un amor coherente, sincero y pleno con las obras de misericordia.

Es el mismo argumento del libro del Prof. Steffens: "Nuestra vocación es amar, en un sentido fuerte y preciso del que este texto va intentar dar cuenta" (12). Es verdad, las páginas de este ensayo serán fuente para la remoción interior y para el optimismo del cristiano en esta sociedad nuestra del siglo XXI.

José Carlos Martín de la Hoz

Martin Steffens, Nada más que el amor. Indicadores para el martirio que viene, ed. Encuentro, Madrid 2017, 81 pp.