Nunca es en vano

 

Indudablemente, uno de los mayores dones que hemos recibido de Dios es el de la libertad personal, puesto que con él y gracias a él, podemos amar a Dios sobre todas las cosas, podemos vivir en plenitud la intimidad con Jesucristo y, finalmente, exponer con gracia y atractivo el mensaje limpio y puro del Evangelio.

Precisamente, entre las grandes verdades consoladoras de la vida para un intelectual, hay una de particular importancia que podría enunciarse brevemente del siguiente modo: “nunca es en vano lo que se lucha por la libertad personal y la libertad de las conciencias”.

En la extraordinaria y conmovedora narración de la autobiografía de Ricardo Estarriol, corresponsal de la Vanguardia en Viena, para Rusia y todos los países del Este de Europa desde el final de la segunda guerra mundial hasta la caída del muro de Berlín en 1991, lo que más me ha impresionado es cómo ha convertido el protagonista su quehacer profesional y su pasión por la vida, en una defensa a ultranza de la libertad personal y colectiva hasta que se produjo la caída del muro y, además, prosiguió todavía después.

Indudablemente, se comprueba de manera muy plástica y atractiva, en la lectura de esta autobiografía, cómo el catalán Ricardo Estarriol, Numerario del Opus Dei desde su juventud, afincado en Viena desde los años sesenta, viajaba por todos aquellos países y vivía y trabajaba con toda fidelidad las diversas facetas del espíritu del Opus Dei, pero especialmente destacaba en un esfuerzo constante y muchas veces heroico para convertir su entera existencia en la defensa y promoción de la libertad, esa faceta tan característica de la predicación de san Josemaría.

 Asimismo, resulta de un gran interés la narración pormenorizada de los hechos históricos que fueron acaeciendo en los diversos países comunistas satélites de la Unión Soviética hasta la caída del muro de Berlín, pues muestran con toda su fuerza la imposibilidad de luchar contra la dignidad de la persona humana y la visión trascendente del mundo que perduraba más allá de las iglesias clandestinas, catacumbales y martiriales detrás del telón de acero.

Finalmente, este trabajo aporta muchas ideas y muchas pruebas documentadas para poder escribir un trabajo sólido sobre san Juan Pablo II y el derrumbe del comunismo en Europa, trabajo que, aunque aquí se aporten muchas luces, todavía puede completar con otras investigaciones y redactar una obra señera para que las próximas generaciones puedan saber Dios a través de san Juan Pablo II derrumbó el imperio soviético precisamente impulsando la dignidad de la persona y la libertad.

Para los fieles del Opus Dei, el autor ha dedicado muchas páginas y ha realizado una entrañable historia familiar del desarrollo del Opus Dei en aquellos países, aportando muchos detalles y anécdotas donde se muestra cómo Dios nunca abandonó a aquellos hombres y mujeres sometidos violentamente al comunismo.

José Carlos Martín de la Hoz

Ricardo Estarriol, Un corresponsal en el frío. Memorias de 40 años entre España y el Este de Europa, ediciones Rialp, Madrid 2021, 524 pp.