Fernando Díaz Villanueva realizó los estudios de historia moderna y contemporánea en la Universidad autónoma de Madrid y, desde entonces, no ha cesado de estudiar y divulgar la historia en su faceta más grande y entusiasmante la de mirar el paso de los siglos como una gran parábola, es decir, como maestra de vida según el profundo sentir de Cicerón.
En esta ocasión realizará un largo y pormenorizado relato de la historia para mostrar cómo, a pesar de los pesares, de las guerras y revoluciones, siempre hemos terminado por ir a más y a mejor.
Ciertamente, el pesimismo no cabe en su vocabulario pues la dignidad de la persona humana ha mostrado cómo salir de cualquier atolladero de la vida y de las dificultades de la vida
El libro tiene un subtítulo que resume perfectamente bien la trama de este interesante ensayo: “el triunfo de occidente y de la civilización que forjó un mundo mejor”. Desde luego, más positivo no se puede ser.
En realidad, Fernando Díaz Villanueva escribe como habla y este libro parece el guion desarrollado de uno de sus magníficos programas de radio donde en realidad no hace historia política, económica o religiosa, sino sencillamente aborda la historia de occidente desde el ángulo de la civilización.
Es de un enorme interés el desarrollo que realiza de los diversos enfoques que se han dado a la historia a lo largo de la humanidad. Indudablemente, el suyo es el de las grandes interpretaciones y la mezcla de las historias de la historia, incluso en lo menudo (103).
Me ha interesado enormemente la caída de estatuas y los cambios de nombres de las calles de otros tiempos, siglos, civilizaciones, para tranquilizarme ante las irritaciones del movimiento “woke” (129).
Asimismo, resulta muy interesante el desarrollo de la “identidad” a lo largo de la historia (138) y, especialmente, de los movimientos “identitarios” (149), tan frecuentes en el pasado.
No deja de ser impactante estudiar la historia las migraciones, tanto las que llegaron a América para quedarse allí encerradas durante siglos, como de las migraciones después de la segunda guerra mundial, o las corrientes migratorias actuales que parecen un viaje de vuelta (156).
José Carlos Martín de la Hoz
Fernando Díaz Villanueva, Contra el pesimismo. El triunfo de Occidente y de la Civilización que forjó un mundo mejor. Prólogo de José Chica, Harper Collins, Barcelona 2025, 204 pp.