Para la reforma del clero y pueblo cristiano

 

Con este sencillo título tomado de las Actas del Concilio de Trento del siglo XVI, el historiador Fermín Labarga, riojano y profesor Ordinario de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, aborda la aplicación del célebre Concilio Tridentino en España y América.

Así pues, el profesor de la Universidad de Navarra ha dirigido un grupo de investigación con profesores de la Universidad de Navarra y de otras Universidades españolas, europeas y americanas, para volver a una cuestión siempre de gran interés, pues sus frutos se siguen palpando en la Iglesia de hoy.

Precisamente a Fermín Laborda le ha correspondido coordinar las diversas facetas de estudio, de un tema tan amplio, encuadrarlas en los grandes objetivos del Concilio y, por tanto, del grupo de investigación y, finalmente, lograr la debida unificación de tantos investigadores de caracteres tan dispares, estilos literarios, tamaños, metodologías científicas, lenguas, grados de profundidad, etc.

Efectivamente, el lector tiene en sus manos un nuevo número de la colección de la editorial “Silex Universidad” que se están publicando desde hace muchos años; trabajos punteros de investigación universitaria que, de ese modo, ponen en contacto a los historiadores del mundo entero, con los avances del estudio y las publicaciones, y de ese modo, posteriormente, las conclusiones pueden aplicarse a los manuales y a las obras de divulgación.

Asimismo, Silex va dando cuenta de las modernas metodologías en los estudios de historia civil y eclesiástica, y en aquellos que van entreverados como puede ser este y, de ese modo, contribuir que pueden vislumbrarse cuestiones de fondo que el futuro irá corroborando.

Verdaderamente, las cuestiones relativas a la mejora de la formación del nuevo clero, a la que las actas de este grupo de investigación dedica la primera parte del volumen,  mediante la construcción de Seminarios, la atención de los obispos a su clero y a los profesores, que este volumen recoge, tanto en la documentación de las visitas a los cabildos, la preparación de las visitas ad limina de los obispos americanos y españoles, como a las casas de los religiosos, presentan un alto grado de recepción del Concilio tanto en España como en América.

 Son verdaderamente, interesantes las páginas dedicadas a las cofradías en España y en Amétrica en el siglo XVI, no solo como constatación de que los castellanos y andaluces llevaban sus hábitos y costumbres, también asociativos a América. Además, formaban parte importante de la formación de los indios la piedad popular, el culto a Dios y la devoción a María Santísima. Asimismo, en esta extensa obra hay espacio también para los nuevos mártires de surgieron en la extensión de la fe en América y en Asia, que se añadieron a la devoción a los santos que se llevaron desde España.

José Carlos Martín de la Hoz

Fermín Labarga (ed), “Para la reforma del clero y el pueblo cristiano…”. El Concilio de Trento y la renovación católica en el mundo hispánico, ediciones Silex, Madrid 2020, 365 pp.