Pararnos a pensar de vez en cuando

 

En la obsesión por lo inmediato, por el activismo, y con la proliferación de mensajes e imágenes a través de las redes sociales tan característicos de estos tiempos, corremos el riesgo de olvidarnos de pensar, de no detenernos nunca, para reflexionar y evitar caer en vulgaridades y lugares comunes; o de quedarnos deslumbrados por lo emotivo, que suele ser precario y tornadizo. También nos falta quietud, silencio interior, aunque esto lo dejo para otra ocasión.

José María Barrio ha hecho un encomiable esfuerzo al traducir del alemán y reunir, bajo el título de Cristianismo, Europa, Libertad (Teconté, 2017), cuatro artículos de prestigiosos juristas y filósofos de aquel país. Se trata de trabajos densos, que ayudan a reflexionar y que ofrecen argumentos para rebatir algunos tópicos que se instalan cómodamente en el imaginario colectivo, muchas veces por la influencia de los medios de comunicación, de las campañas electorales o por el temor a salirse de lo "políticamente correcto".

En el primer trabajo, El mito de la neutralidad. Reflexiones acerca de la cosmovisión religiosa que está en el fundamento de Europa, Christian Hillgruber nos ayuda a comprender que, sin la influencia del cristianismo, Europa no es nada y, por tanto, es muy razonable y coherente que esta herencia esté presente en la configuración de la sociedad europea, si no queremos que pierda su identidad y su atracción. En la misma línea, con enfoques distintos, que deshacen tópicos, Walter Schweidler escribe sobre El alcance de la razón. La fe religiosa y la dialéctica de la secularización.

El tercer artículo, Dictadura del relativismo: ¿una exageración?, de Lothar Häberle, se podría calificar de homenaje a la lucidez de Benedicto XVI –antes y durante el pontificado lógicamente–, que nunca ponderaremos bastante, ya que leer sus textos siempre nos impacta por su valentía y lucidez. El cuarto trabajo seleccionado, Verdad y libertad, del filósofo Robert Spaemann, toca un punto central de la crisis intelectual, cultural –y por tanto vital– que padecemos: la cuestión de la verdad, y completa lo anterior. El epígrafe de este trabajo titulado Libertad y fe me ha parecido una síntesis resplandeciente, sobre la Ilustración y la evolución posterior de la filosofía.

Los textos están enmarcados por sendos trabajos de José María Barrio: la Presentación, con la que nos sitúa sobre los autores y el contexto, y El cristianismo ante el desafío cultural, un excelente epílogo, lleno de sugerencias. Este artículo no pretende ser más que una invitación a leer el libro.

Luis Ramoneda   

José María Barrio. Cristianismo, Europa, Libertad (Teconté, 2017)