Poesía del sufrimiento

 

La poesía no es una vía de escape de la realidad, algo ajeno al vivir cotidiano o propio de personas que navegan en un mundo aparte, sino todo lo contrario. La buena poesía se adelanta muchas veces en la comprensión del hombre y sus vicisitudes o, por lo menos, aporta luces, con ese saber iluminador en el que intuición, reflexión y canto se armonizan. Recuerdo que, hace bastantes años, el filósofo Antonio Millán Puelles, ya fallecido, me comentó que, a veces, un solo verso resumía maravillosamente una idea filosófica que necesitaba una larga argumentación para ser expresada. Como me comentaba a menudo un amigo mío también fallecido, ¿se puede decir más con menos palabras, cuando leemos en las Coplas manriqueñas: En la su villa de Ocaña // vino la muerte a llamar // a su puerta?

            En un artículo anterior, he escrito sobre el excelente poemario ganador del Premio Adonáis de Poesía de 2016. Acabo de leer uno de los dos accésits concedidos por el jurado del citado certamen poético, que se titula El recelo del agua, de Bibiana Collado Cabrera, doctora en Filología Hispánica, nacida en 1985 en Burriana (Castellón).

            Un buen poemario que toca un tema tan actual como es el de la inmigración. Con saltos en el tiempo, la autora indaga en el pasado familiar y nos muestra retazos de una historia dura, que ella no ha vivido, pero que forma parte de sus raíces: dejar la tierra, salir adelante en un ambiente duro, padecer hambre, soledad, pobreza…, a través de María, a la que visita en un asilo, cuando ha perdido gran parte de sus facultades.

            Una historia penosamente común en tantas partes de nuestro planeta, pero que Bibiana Collado ha convertido en tema poético, con un ritmo y un lenguaje adecuados, con los que, a partir de lo local e íntimo, vivido con dramatismo, pero también con gratitud, ternura y toques de ironía (Que a nadie se le olvide. // Las hijas de los cabreros // no estudiaron francés), nos enfrenta a unos problemas universales, para que cada lector saque sus conclusiones o por lo menos reciba un dramático impacto. El poemario no tiene ningún tono superficial ni panfletario, nos acerca con voz sincera y precisa al sufrimiento humano.

Luis Ramoneda

Bibiana Collado Cabrera. El recelo del agua. Ed. Rialp, 2017.