La guerra civil española y el primer franquismo sigue siendo un tema de gran actualidad en el panorama cultural y político español y una buena prueba de ello, es la reciente publicación, en el espacio de unas pocas semanas de varios interesantes trabajos. En primer lugar la novela histórica de Julia Navarro: "Tú no matarás a nadie", que describe la vida en un popular barrio madrileño al término del conflicto y que está volviendo a ser un bestseller; en segundo lugar la reedición de la síntesis de la historia de esa época de Julián Casanova y, finalmente, la publicación del último trabajo del historiador Onésimo Díaz, bien conocido entre los especialistas de ese período, por sus dos monografías  publicadas sobre el catedrático, escritor y pensador valenciano Rafael Calvo Serer y el llamado grupo Arbor.

En esta ocasión, el profesor Diaz de la Universidad de Navarra, ha realizado una profunda investigación de archivo sacando a la luz innumerables documentos inéditos del Archivo General de la Prelatura del Opus Dei, a través de los cuales nos presenta con toda intensidad la vida y peripecias del Fundador y de las personas de esa joven entonces institución de la Iglesia después del conflicto bélico, pues había nacido en 1928.

En ese sentido, la portada del libro está muy bien escogida, pues aparece en ella, la figura inconfundible del Fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer, junto a su hermano menor Santiago y a Juan Jiménez Vargas, quien sería con el correr del tiempo un prestigioso catedrático de medicina. Los dos segundos aparecen todavía vestidos con uniforme militar, pues todavía estaban movilizados, aunque ya hubiera terminado la guerra civil. La fotografía recoge el momento en que está visitando las ruinas de lo que había sido el único centro del Opus Dei en Madrid y en el mundo entero, antes del 18 de julio de 1936: la Residencia de estudiantes situada en la calle Ferraz número 16.

Efectivamente, el libro desarrollará sintéticamente la vida del Opus Dei desde ese momento de la fotografía, abril del 1939, hasta finales de 1940. Es decir, el paso de esas ruinas a la instalación de las nuevas Residencias de estudiantes de la calle Jenner 6 de Madrid, o la de la calle Samaniego de Valencia. Asimismo, relatará con detalle la expansión del mensaje del Opus Dei, de la santificación de los cristianos corrientes en sus tareas ordinarias a través de viajes a muchas ciudades de España, como Barcelona, Valladolid, Bilbao, Zaragoza y Granada.

Una de las principales aportaciones de este libro, que lo hace también verdaderamente interesante para los historiadores, son los capítulos de ambientación que redacta el autor para situar los hechos de la vida del Opus Dei en su contexto histórico. Se trata de situar la vida política del país, la relaciones de la jerarquía eclesiástica y Franco, el ambiente universitario, ambiente religioso en España; instituciones, vocaciones y seminarios.

José Carlos Martín de la Hoz

Onésimo Díaz, Posguerra. La primera expansión del Opus Dei durante los años 1939 y 1940, ediciones Rialp, Madrid 2018, 382 pp.