A propósito de las ciencias y Dios

Siguen de actualidad dos libros que tratan sobre la existencia de Dios desde la perspectiva de las ciencias, uno de dos ingenieros franceses y otro de un experto español. Se trata del muy difundido “Dios-La Ciencia-Las Pruebas”, de Olivier Bonnassies-Michel-Yves Bolloré. Ed Funambulista, 2023. Y también de otro reciente: “Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios” de José Carlos González-Hurtado. Voz de Papel, Madrid, 2023.

No voy a entrar en la abundante información que aportan y de las conclusiones que dejan a las puertas de la indagación filosófica sobre Dios. Quizá pueda resumirse señalando que las ciencias empíricas no pueden probar la existencia de Dios pues su método se centra en el cómo de los eventos, en las experiencias del espacio, el tiempo y la materia.

Su aportación es valiosa porque abre a las cuestiones filosóficas sobre las causas reales, es decir, el cómo y el por qué o también expresado de otro modo por E.Kant: qué podemos conocer, qué debemos hacer, qué podemos esperar y, en definitiva, qué es el hombre. El testigo de las ciencias pasa entonces a la filosofía con su método propio y también a la teología con el suyo a partir de los datos revelados en la historia de la salvación.

Hombres perseguidos por su ciencia

Se conoce poco acerca de la persecución de sufrieron muchos científicos rusos durante las décadas ominosas dominadas por el materialismo dialéctico como única explicación de la historia, y con el ateísmo militante como religión del Estado. Las historias que recogen estos autores en las obras mencionadas son parte de la historia del pensamiento.

En los años treinta y cuarenta se extiende entre los astrofísicos la teoría del Big Bang como la más probable con los datos que se van descubriendo y los cálculos avanzados. A pesar de las dudas y rechazos anteriores los científicos van reconociendo como válida la intuición y exposición de Georges Lemaître, sacerdote y cosmólogo, como lo reconocen Hoyle, Einstein y después Wilson y Penzias. La intuición primera es que el universo no es estacionario sino que está en permanente expansión pues las galaxias se separan unas de otras, y más tarde se llega a recoger algo de la radiación cósmica de fondo causada por el Big Bang: es un despliegue sumamente organizado ajeno a un suceso fortuito o atribuible al azar, que no puede explicar la complejidad y perfección de las grandes leyes descubiertas en el universo.

Los científicos rusos de entonces participan en los debates cosmológicos y sintonizan con los nuevos desarrollos de la astrofísica, convencidos con pruebas de que el universo no es eterno. Sin embargo, el régimen marxista necesita destruir el mito de la creación como obra de Dios para ser coherente con su ateísmo programático. Algunos intentan huir de la Unión Soviética pero no siempre lo consiguen; la Policía Política va haciendo su lista negra entre los discípulos de Friedmann, Gamow, y otros. Stalin y el temible Molotov se consolidan en el poder y comienzan los crímenes contra los cosmólogos a partir de los años treinta.

Precisamente en esos años Einstein acabará dando la razón a la hipótesis de Lemaître y de Friedmann reconociendo que las ecuaciones de la relatividad describen un universo que no es fijo sino que está en expansión.

El materialismo es poco científico

Discípulo de Friedmann es Gamow quien publica un artículo que se difunde rápidamente entre los expertos sobre el Big Bang, en el que expone que los elementos ligeros de la materia, es decir, los protones y los neutrones, no pudieron nacer sino en una fase sumamente caliente del universo, de miles de millones de grados, muy superiores a la temperatura de las estrellas, y que la abundancia relativa de estos elementos constituía una prueba de que efectivamente el Big Bang tuvo lugar.

La trayectoria de Gamow le pone en el punto de mira de la Policía, intenta huir por dos veces con su familia y por fin consigue llegar a la libertad. Desgraciadamente Landáu, Ivanenko y Bronstein no siguieron el mismo camino y cayeron víctimas de la represión.

También el físico matemático Vladimir Fock es detenido por los milicianos de la Policía acusado de alta traición y complot contra la ideología del Estado y después de ser torturado, liberado y vuelto a detener alcanzará la libertad. No tuvo la misma suerte Evgueni Perepelkine que fue enviado al gulag y luego fusilado, y lo mismo Matvéi Bronstein con treinta y un años, detenido en su casa a la que no volverá. También en plena noche es detenido Dmitri Eropkine, fascinado por la teoría del Big Bang y fusilado sin llegar a cumplir los treinta años. Borís Númerov fue un matemático brillante, presidente de la Sociedad Rusa de Astronomía en sintonía con Friedmannn, detenido, condenado por espionaje y propaganda antimarxista, deportado y más tarde fusilado. El mismo camino seguirá Maximilian Musselius que acaba bajo las balas de un pelotón de ejecución. Todo esto ocurre en los años treinta, como venimos diciendo. Idéntico trato recibe otro discípulo de Friedmann expositor de la teoría de la relatividad de Einstein en la Universidad de San Petersburgo, porque muestra que el universo tuvo un comienzo; fue condenado y morirá más tarde a consecuencia de los malos tratos y los trabajos forzados. Añadamos a Innokenti Balanovski, Nikoláis Kózyrev, y etcétera.

En los años sesenta, no tan lejanos, el joven matemático Leonid Plyushch, investigador del Instituto de Cibernética de Moscú se convierte en disidente. Se les condenó a trabajos forzados, fue internado y torturado en un psiquiátrico. Su caso tuvo mucha repercusión en Europa, particularmente en Francia, cuando declinaba la fuerza del materialismo dialéctico.

Todos estos grandes científicos cayeron bajo represión del régimen estalinista el régimen del dictadore Stalin buscaba dar un castigo ejemplar para que el pueblo aprendiera a someterse al pensamiento ateísta.

Este breve repaso por una parte de la historia de la astrofísica contemporánea echa por tierra las tesis materialistas y otras alternativas al Big Bang, pues no hacen sino subrayar la fuerza de las pruebas que derivan de la expansión del universo, de su previsible muerte térmica, el principio antrópico, y de su comienzo del que da cuenta la radiación cósmica de fondo.

También los nazis lucharon contra el Big Bang y declaran la guerra a Dios, a quien apuntan las pruebas cosmológicas, porque no podían permitir que alguien sostuviera que la materia no es eterna. Pero este capítulo podemos dejarlo para más adelante.

Jesús Ortiz López

Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonassies. Dios, la ciencia, las pruebas. Editorial Funambulista 2023.