Ráfagas al amanecer

 

Mosén Lluís Raventós Artés es un sacerdote catalán, nacido en Lleida, afincado en Tarragona donde ha trabajado los últimos años de su vida en diversas labores apostólicas del Opus Dei en la ciudad como capellán del colegió Turó y que cuenta con una amplia experiencia educativa y pastoral pues ha trabajado también en otros colegios y ciudades como Bell-lloc (Girona), Terraferma (Lleida) y Viaró (Bacerlona), donde ha dejado una profunda huella en la vida de muchas personas.

Ha escrito a lo largo de su larga vida sacerdotal algunas obras de diverso tipo, unas históricas, biográficas y de espiritualidad, siempre llenas de vitalidad y optimismo, porque cada uno escribe como es. Especialmente, es recordada su extensa biografía de Pepe Serret un empresario y emprendedor catalán que falleció en Tarragona después de una vida intensa profesional, familiar y social precisamente en Lleida, donde promovió la puesta en marcha de algunas iniciativas docentes y formativas.

Como siempre Mosén Raventós ha sabido llegar al fondo del alma de los personajes a los que ha biografiado y estudiado pues como sacerdote del Opus Dei, siempre ha sabido poner el corazón en las personas que ha tratado. En esta ocasión, deseo hablar de un trabajo de Raventós aparentemente sencillo y trivial pero que está destinado a tener mucho recorrido pues es fruto de su oración personal, es más, es el eco en su oración personal de la oración personal de san Josemaría y, por tanto, es oración redundante y fiel reflejo de la acción del Espíritu Santo en el alma de los cristianos que buscan y encuentran a Jesucristo en medio del mundo.

Se trata de cincuenta escenas gráficas recogidas de la predicación oral y escrita de san Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, canonizado por san Juan Pablo II en la plaza de san Pedro del 6 de octubre de 2002 en una conmovedora ceremonia y donde lo calificó como “el santo de lo ordinario”.

Precisamente, Mosén Raventós nos ofrece algunas de esas escenas de su oración en la vida corriente, con ejemplos tomados de libros, anécdotas o de la historia universal accesibles a todas las culturas y tiempos, con los cuales el Espíritu Santo provocaba un momento de meditación, de cambio de vida, de decisiones de entrega.  A la vez, el autor ha recogido junto a las palabras o ejemplos de san Josemaría, unos dibujos frescos, sencillos, ilustrativos, que ayudan al lector a fijar la imaginación y poder así saborear ese momento de contemplación, de oración del cristiano “de tú a tú con Dios”.

Es conmovedor que el autor que había conocido al conocido al Fundador y que ha meditado muchas veces sus escritos, haya abierto su alma para enseñarnos a rezar y a tratar a Dios mostrando, en parte su intimidad, pues se nota que hay mucha oración y mucha sensibilidad detrás de este trabajo.

El libro arranca con la luz sobrenatural que san Josemaría recibió de Dios para fundar el Opus Dei el 2 de octubre de 1928 y desea ser un libro lleno de luces, de ráfagas en la oscuridad del atardecer.

José Carlos Martín de la Hoz

Lluís Raventós Artés, Ratxes al capvespre. Comentaris a escrits de sant Josepmaría, ed. Aldaba, Barcelona 2022, 124 pp.