Regalos de cumpleaños

 

Existe una vieja costumbre en nuestros países de la cultura occidental, de hacernos regalos con motivo de los aniversarios importantes de la vida, del día del cumpleaños o del santo, y, por supuesto, del día de Navidad o de Reyes. Es conmovedor comprobar cómo la caridad cristiana logra expresar el amor y la veneración a los seres queridos con esos detalles de afecto que siempre se reciben con agradecimiento.

Venía pensando es esto y en concreto en la fiesta del noventa aniversario del nacimiento del Opus Dei en Madrid hace ya noventa años. Efectivamente, en Madrid tuvo lugar el derramarse de esa gracia o don sobrenatural para la Iglesia y el mundo que es el Opus Dei, en aquel lejano día del dos de octubre de 1928, cuando san Josemaría en la casa de los Padres Paules de la calle García de Paredes, vio el Opus Dei y cayó de rodillas, allí mismo, en la habitación, conmovido ante el tesoro que acababa de recibir. Precisamente al entrar en la librería Neblí, o Troa, en la madrileña calle de Serrano casi esquina a Lista, en un tranquilo sábado de septiembre, al final de la mañana, veo que había recibido un regalo de cumpleaños que no esperaba.

En efecto, el Instituto Histórico san Josemaría ha tenido el acierto de publicar la cuidada edición crítico-histórica de dos homilías de san Josemaría sobre la Iglesia y una sobre el sacerdocio, publicadas ya en los años setenta con el título “Amor a la Iglesia” (5). El volumen lo completa algunas otras intervenciones publicadas del Fundador del Opus Dei y dispersas en diversas fuentes, algunas relativas a la historia canónica del Opus Dei, otras sobre la fe y el pluralismo político y finalmente otras sobre la Virgen del Pilar.

Una de las ideas más interesantes recogidas en la introducción de este volumen es la consideración del cuidado con el que el Fundador del Opus Dei preparaba sus textos para la predicación o para la formación en general de las almas. En esos textos siempre está muy cuidado el aparato escriturístico, el patrístico y el magisterial. Se nota que nunca son palabras para adornar o citas colocadas al terminar.

San Josemaría vivía de ese modo una larga tradición de la Iglesia: acudir a las fuentes, para desde allí obtener la doctrina, el evangelio que surge de la Palabra de Dios y que siempre es al decir de la Epístola a los hebreros” palabra de doble filo que penetra hasta las junturas del alma” (Heb 3,14-16). Se nota que son textos largamente meditados (12). Es también muy importante en estos textos que ahora presentamos el reconocimiento y valoración profunda de la llamada a la santidad de todos los cristianos, así como las referencias a la unidad de vida y a la misión apostólica (19).

José Carlos Martín de la Hoz

San Josemaría Escrivá de Balaguer, Escritos varios, edición crítico-histórica a cargo de Phlip Goyret, Fernando Puig y Alfredo Méndiz, ed. Rialp, Madrid 2018 324 pp.