Religiones posmodernas

 

Tengo que reconocer que hacía mucho tiempo que no leía ningún ensayo ni artículo de Lorenzo Bernaldo de Quirós (1959), uno de los escritores más prolíficos desde el comienzo del siglo XX y, sobre todo, un reconocido autor de muchas columnas de prensa tanto en defensa de la los valores de la verdadera democracia como del auténtico camino político de progreso económico y social.

Me ha sorprendido ver a nuestro autor profundamente preocupado y muy combativo respecto a la deriva que está tomando actualmente la vida y cultura de este país, sobre todo desde hace ya unos años y, especialmente, después de la crisis económica del 2008 cuando se rompió de manera patente y en gran parte el estado del bienestar del que habíamos disfrutado pacíficamente.

Evidentemente, estamos ya en un inminente cambio de paradigma como indican todos los observadores y como ha demostrado recientemente la pandemia que acabamos de vivir, puesto que hacía más de un siglo que no nos visitaba y porque ha sido la primera vez en la historia  en la que se ha parado a la vez toda la economía mundial, mediante el sistema de cuarentena universal: encerrarnos a todos en casa mientras el coronavirus se paseaba hasta su práctica desaparición y mientras que gran parte de la población veía desaparecer sus ahorros.

Claramente la civilización occidental después de la segunda guerra mundial se transformó mediante una extraordinaria remontada a lo Nadal, cultural, económica y cultural y, además, aderezada con la economía social de mercado que, a su vez estaba asentada en la democracia, y que alcanzó grandes cotas de desarrollo humano y económico.

Es interesante, por tanto, la lectura detenida del capítulo dedicado por nuestro autor a presentar la historia de la filosofía occidental desde Guillermo de Ockham hasta nuestros días. Evidentemente, es una sencilla síntesis, pero está verdaderamente muy lograda, especialmente se ha esforzado al referirse a Descartes, Hobbes, Kant, Hegel, Habermas, etc.,

No debemos olvidar, que la crisis de valores y de pérdida de vigor en las raíces de la democracia actual se deben a las deficiencias en la antropología cristiana que ha ido perdiendo vigor hasta el extremo de desconocer el significado del hombre, de la naturaleza y de Dios (32-66).

La conclusión de lo que acabamos de exponer es la falsedad de unas religiones que se presentan como panteísmos, o que son verdaderamente obra del diseño de sus fundadores, pero que ni son reveladas, ni contienen la verdadera Palabra de Dios, y, por tanto, no están avaladas por la santidad de vida de sus miembros a lo largo de la historia. Por el contrario, las religiones que se están proponiendo a través de los medios de comunicación están vacías de Jesucristo, por tanto, se ha perdido el alfa y omega, el verdadero rostro de Dios.

José Carlos Martín de la Hoz

Lorenzo Bernaldo de Quirós, En defensa del pluralismo liberal. Contra las religiones posmodernas, ediciones Paneta, Barcelona 2020, 206 pp.