Secularidad y pluralismo

 

El sociólogo y teólogo luterano vienés, así como experto en filosofía de la religión, Peter L. Berger (1929-2017), al final de su extensa vida académica e investigadora desarrollada en las principales universidades de Estados Unidos y Alemania, publicaba un breve ensayo sobre sociología de la religión, en donde ya se aprecia, lógicamente, el deterioro de la edad y consiguientemente del rigor intelectual (106, 144, 162-164).

El trabajo que ahora presentamos parte de una intuición desarrollada en los últimos años de si vida y apenas esbozada con anterioridad, y que podría resumirse brevemente en la afirmación de que el proceso de la modernidad en vez de producir la secularización, lo que se tenía por asentado, habría traído en realidad la pluralidad en el mundo religioso en Europa y un ascenso global en el sentido de lo religioso en Asia, África y América (41), eso sí, en su opinión, en dos extremos.

En primer lugar, aludirá al creciente relativismo dogmático en Europa, algo parecido a la que se vivió en Roma, con la pluralidad de dioses que se exhibieron en el Panteón romano, donde al final todos los pensadores eran agnósticos son débiles supersticiones (21,34).

En el otro extremo, estaría la acentuación de determinados fundamentalismos, como mecanismos de defensa para arraigar las propias convicciones frente al pluralismo y aparición de otras posibilidades religiosas en la vida habitual de las comunidades humanas, donde la existencia es compartida con otras religiones y tradiciones culturales. Lo denomina la rutinización del carisma (28,32, 77).

La tercera posibilidad, que se está viviendo de hecho en muchos ambientes europeos, es la proclamada por el Concilio Vaticano II, y sería la llamada a la de la santificación del mundo desde dentro. Bien es verdad que Berger sólo lo apunta en una brevísima mención del Opus Dei (69), pero sin caer en la cuenta, ni reconocer una realidad que va extendiéndose de muchas y variadas formas: se puede rezar mientras se trabaja. Esto es algo que Berger no descubre, pero que es ya el horizonte de millones de personas (140).

El hecho de ser un ensayo rápido, inconcluso, se demuestra en las argumentaciones poco fundadas (74), ni sopesadas (140) y exageradas (160) que contrastan con anteriores trabajos. Además, se nota verdaderamente ideologizado, pues desconfía de la Iglesia Católica (81-84) y en general de su doctrina, mientras reconoce de hecho la potencia intelectual y espiritual que encierra los documentos del Vaticano II. En resumen, una obra que abre un panorama de estudio e invita a la observación atenta de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia y desde la Iglesia a otros lugares y ámbitos, pues la misión apostólica se desarrollará geométricamente.

José Carlos Martín de la Hoz

Peter L. Berger, Los numerosos altares de la modernidad. En busca de un paradigma para la religión en una época pluralista, ed. Sígueme, Salamanca 2016, 254 pp.