Antonio Millán Puelles (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1921-Madrid 2005), catedrático de Fundamentos de filosofía y de metafísica y profesor de filosofía, es sencillamente uno de los nuestros, pues se trata de un conocido y valorado catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y políticas; de un andaluz, gaditano para más señas, cuyos muchos hijos hemos conocido y apreciado; autor de numerosas obras que recientemente han sido reeditadas por Rialp, en una colección de obras completas de doce volúmenes (2012-2018), un hombre de fe católica arraigada y, en definitiva, uno de nosotros.

La “normalidad de Millán-Puelles” se compagina maravillosamente con su extraordinaria originalidad, con su simpatía sencillamente arrolladora, con su filosofía expuesta con hondura, “con agudísima finura dialéctica” (39), y con mucha gracia y, sobre todo, con buen humor, salpicada de anécdotas improvisadas y de chistes provenientes de sus inmensas y variadas lecturas en varias lenguas. Como buscador de la verdad, nunca tuvo reparo en aportar y mucho a la filosofía cristiana (23) y a dedicar su vida a enseñar a pensar (33)

Su pertenencia filosófica a la escuela clásica, aristotélica tomista y, por tanto, profundamente realista, no implicaba que su producción escrita y hablada, fuera de un escolasticismo aburrido y repetitivo, lleno de tesis ya “casposas”, puesto que poseía en sus filosofar un claro matiz fenomenológico de alto valor e interés. Indudablemente, esto último conviene subrayarlo pues “la intencionalidad” será clave a lo largo de su carrera (32).

A, a la vez, como nos recuerda Rafael Alvira Domínguez, discípulo de primera hora, no puede olvidar que Millán Puelles siempre será el filósofo del “no ser” o, mejor dicho, de la perenne referencia a la relación “ser y no ser” (61) a la que volvía en todos los tratados filosóficos que redactó incluso en aquellos dedicados a la filosofía de la historia (251) o de carácter histórico (263).

Evidentemente, siendo tantos los discípulos y de tanta altura intelectual que intervienen en esta obra colectiva, con abundantes y variados trabajos de investigación, ha sido necesario el ingente trabajo de dirección y coordinación que han llevado a cabo los profesores de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Complutense, Juan José García Norro y su colega Rogelio Rovira, que han logrado también en el orden, temas , presentación y rigor una guía para no perderse ante tantas disquisiciones.

Sugerimos al lector realizar una lectura sosegada de la primera intervención recogida al comienzo del volumen, precisamente la del profesor José J. Escandell “Sobre la filosofía según Millán-Puelles. Observaciones para la lectura de su obra” (9-29), donde se explaya con afecto y admiración sobre la filosofía del maestro gaditano a lo largo de la dilatada carrera académica (20). 

José Carlos Martín de la Hoz

Juan José García Norro (ed), Ser y no ser. Estudios sobre el pensamiento de Millán-Puelles, Guillermo Escolar Editor, Madrid 2021, 308 pp.