Sinfonía de una vida

 

La biografía que deseamos presentar seguidamente se centra en uno de los hombres más cultos del siglo XX, el famoso profesor Álvaro D’Ors, catedrático de Derecho Romano en las Universidades de Granada, Santiago y Navarra, además Doctor Honoris Causa por muchas universidades europeas como Coímbra, etc. .Experto, asimismo, en muchas cuestiones de historia antigua, papirología, como por ejemplo fue editor del Código de Eurico y, finalmente, colaborador del Nuevo Fuero del Reino de Navarra, por mencionar solo algunas facetas de este español universal.

Al estar redactada esta extensa y documentada biografía por su propio yerno, indudablemente, ha quedado enriquecida por facetas de tipo familiar, como hombre casero, buen cristiano, buen padre y esposo, enamorado y fiel a su mujer, con la que tuvo y educó a once hijos, muchos de los cuales, son actualmente también personas de importancia en el mundo civil y cultural español.

Asimismo, el autor dedica espacio, con la necesaria amplitud, para mostrar cómo Álvaro D’Ors conoció al Fundador del Opus Dei (283), el momento de la vocación como miembro Supernumerario del Opus Dei, desde 1949 (287) y cómo fue muy fiel a las normas y al espíritu de la Obra hasta la muerte (354-355).

Lógicamente, el autor se detiene a la inestimable colaboración de Álvaro D'Ors con la Universidad de Navarra desde 1960, pues fue uno de los primeros catedráticos que abandonaron un brillante futuro en las universidades civiles para trasladarse a Pamplona, entonces la pequeña capital del Reino de Navarra y desde ahí construir de nueva planta una de las mejores universidades europeas, tanto en el ámbito de las letras como de la economía, la medicina y la Comunicación, entre otras Facultades.

Evidentemente, la clave de esa parte de la biografía se podría resumir en una fotografía (publicada en este volumen desde las pp. 257 y ss.) donde aparecen Álvaro D’Ors y Eduardo Ortiz de Landázuri, junto al Fundador del Opus Dei y primer Gran Canciller de la Universidad que supo descubrirles la importancia de esa tarea universitaria para la santidad personal de quienes trabajaran en ella y aunó con su entusiasmo y dirección a personas del Opus Dei y colegas de todas las especialidades, para que trabajaran juntos en un proyecto universitario de formación integral de la persona y de unidad de las ciencias como sigue siendo la Universidad de Navarra.

Finalmente, el libro se detiene también en una importante faceta de la vida de Álvaro D'Ors que es la amistad perenne y entregada para con sus compañeros de trabajo, familiares y vecinos, de toda clase y condición. Así pues, un hombre de gran corazón que se adaptaba muy bien a las circunstancias y personalidad de sus amigos a quienes procuraba acercar a Dios y hacerles felices. En ese sentido son muchas las personas que a lo largo de este libro recuerdan los bienes y el afecto que recibieron de él aunque pensaran de modo muy diferente; como puede ser Carl Schmitt (317), Claudio Sánchez de Albornoz (373) o su íntimo amigo y confidente Rafael Gibert (333).

José Carlos Martín de la Hoz

Gabriel Pérez Gómez, Álvaro D’Ors. Sinfonía de una vida, ediciones Rialp, Madrid 2020, 697 pp.