Sobre el futuro de la humanidad

 

Es indudable que la azarosa y accidentada existencia del intelectual alemán de origen judío Walter Benjamin (1892-1940), no hacía presagiar, ni mucho menos, el éxito actual y el interés que suscita la lectura de sus escasas obras publicadas; las abundantes reediciones y pormenorizados trabajos de investigación que se llevan publicando desde hace décadas, ni tampoco el hecho de haberse convertido explícitamente en la fuente inspiración de muchos autores actuales, tan distintos y afamados como pueden ser Derrida, Zizek o Eagleton.

Basta con releer la trayectoria personal e intelectual de Walter Benjamin, como ha podido realizar recientemente el filósofo alemán Wolfram Eilenberg en su exitoso trabajo de divulgación e investigación ”Tiempo de magos” sobre el pensamiento en Alemania en la década 1919-1929 (Taurus, Madrid 2019, 416 pp.) incluido su trágico final en plena guerra mundial, en París (cuando se suicida al saberse perseguido por la Gestapo y los nazis) para asombrarse del mencionado éxito. Es decir, partimos de que las puertas de la universidad se le habían sido cerradas por muchos motivos, (no solo por su ascendencia judía, resarcido por haber vivido becado por los propios judíos), así como una autoformación intelectual sin maestro claro, eso sí, verdaderamente agraciado por la suerte de poder viajar por todo centro Europa e Italia, así como poder realizar abundantes críticas de libros y disfrutar de sus peculiares devaneos amorosos.

Alianza editorial ha tenido la feliz idea de publicar la más importante de sus ensayos: el sentido de la historia junto con otros ensayos menores respecto a la misma materia en un pequeño volumen, pues nos van a servir de introducción al pensamiento de este autor, ya todo un clásico del siglo XX, así como de verdadero paradigma para entender el porqué de su éxito actual.

En el estudio introductorio de la obra, los profesores Jordi Maiso y José Antonio Zamora comienzan por resumir el pensamiento histórico de nuestro autor de la siguiente manera: “Es significativo que para caracterizar el conocimiento histórico Benjamin utilizara la imagen de una balanza de dos platillos. Uno cargado con una infinidad de hechos del pasado, y el otro con el conocimiento del presente. En este segundo platillo recomendaba colocar solo unos pocos hechos, pero masivos y de enorme peso. Para Benjamin, esos pocos hechos de gran peso eran la descarnada lucha de clases, el fascismo ascendente y la guerra que se avecinaba” (14).

Enseguida, viene la pregunta obligada al lector: ¿Cuáles serían los pocos hechos, pero masivos y de enorme peso que pondría usted ahora en el segundo platillo para equilibrar la historia y darle una perspectiva de futuro?

Indudablemente, la crisis del estado del bienestar, de la socialdemocracia y de las periódicas crisis de la economía globalizada, están alumbrando de un modo incierto un nuevo estado de cosas: “todo intento de actualizar sus tesis sobre la historia o su pensamiento político parecen fuera de lugar” (16).

José Carlos Martín de la hoz

Walter Benjamin, Tesis sobre el concepto de historia y otros ensayos sobre historia y política, Alianza editorial, Madrid 2021 199 pp.