Soteriología y encarnación

 

Hace unos pocos días, en la librería Ars de Madrid, en la calle Ayala, al terminar de comprar unos libros para leer en navidades, me regalaron un libro empaquetado como regalo en reconocimiento de mis frecuentes visitas a esa querida librería y como detalle por las fiestas.

Al llegar a casa abrí el paquete con ilusión, curiosidad y agradecimiento y me encontré con la segunda edición de un magnífico trabajo de investigación coordinado por Nurya Martínez Gayol del que ya nos ocupamos hace tiempo en esta web, promovido por las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote y por ediciones Sígueme.

Indudablemente, se reúnen en él un completo plantel de profesores y profesoras que han abordado la perenne cuestión de la “reparación al corazón de Jesús”, tema de eterna actualidad e insondable hondura teológica desde diversas perspectivas: teológica, histórica, pastoral, exegética, etc.

La investigación que ahora presentamos causó un gran impacto en 2009 y ha seguido teniendo gran aceptación entre los teólogos de nuestro tiempo, como muestra la segunda edición, y gira alrededor de la pregunta de san Anselmo de Canterbury que también revolucionó el tratado de soteriología al comienzo de la Edad Media: “Cur Deus homo?” (18).

De este modo se preguntaba el santo doctor, para expresar cómo era necesaria la justificación del pecado original y eso sólo era posible con la muerte redentora del Hijo de Dios, verdadero Dios y verdadero hombre.

Sabemos muy bien que siglos después San Alfonso María de Ligorio, fundador de los Redentoristas, se planteó la misma pregunta y respondió de una manera conmovedora: por amor a Dios y al genero humano, por eso en la introducción de este trabajo nos dirá Nurya Martínez Gayol acerca de la reparación: “el origen de todo movimiento reparador está en Dios, de modo que sólo acogiendo su gracia e incorporándonos a su entrega es posible esta respuesta (…) lo que a fin de cuentas, está en juego al hablar de reparación es una cuestión de amor, un exceso de amor” (9)

Indudablemente soteriología y encarnación son dos maneras de hablar de un exceso de amor reparador por parte de Jesucristo por cada uno de sus hijos los hombres. Como recordaba con fuerza san Josemaría a sus hijos tantas veces: “Sois almas que valéis toda la sangre de Cristo” .

Asimismo, la reparación requiere una constante renovación y rejuvenecimiento para que constituya un idea de vida para los cristianos: “una palabra que se ha inmortalizado como alma de muchas instituciones, pero que también se ha fosilizado cuando se ha dejado de pensar en ella; cuando se ha pasado de ejercer una fuerza renovadora y creativa de vida, a ser utilizada como arma arrojadiza o instrumento de juicio y medida de justicia ajusticiadora” (11).

José Carlos Martín de la Hoz

 Nurya Martínez Gayol (coord.), Retorno de Amor. Teología, Historia y espiritualidad de la Reparación, ediciones Sígueme, 2ª ed., Salamanca 2019, 366 pp.