Teología martirial

 

Una de las características de la teología subyacente al catecumenado de los primeros siglos es, indudablemente, la figura de la “imago Christi”, es decir, poner como meta a los catecúmenos el alcanzar, con la gracia de Dios, a lo largo de la vida, la completa  imitación de Cristo hasta sufrir el martirio como Él sufrió la pasión y muerte en la Cruz redentora.

De hecho, a partir del siglo IV, cuando la Iglesia adquiere finamente carta de naturaleza y comienza su andadura en libertad y cesan las persecuciones, ya comienza a hablarse de los confesores como aquellos santos que alcanzaron la santidad sin morir: “fueron mártires sin morir”, como ha sido el caso de tantos y tantos desde entonces hasta nuestros días.

El obispo Auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino (Marcenado-Siero, Asturias 1953), Vicario para la santidad de la Archidiócesis lleva muchos años impulsando los procesos de martirio durante la persecución religiosa en la Segunda República y en la guerra civil española, lo que le ha dado un conocimiento profundo de la fe martirial del siglo XX y, consecuentemente, de la teología martirial en ese período.

Asimismo, son constantes sus trabajos en la Curia de Madrid y en sus materias de investigación acerca de los procesos de virtudes, fruto de los cuales están sus intervenciones en Congresos y clases. La última fue su magnífica conferencia sobre la santidad en la apertura del Curso sobre Causas de los Santos que la Congregación de las Causas de los Santos, la Conferencia episcopal española y la Facultad de Derecho Canónico de Universidad Pontificia de San Dámaso de Madrid han puesto en marcha.

El nuevo libro que ahora nos ofrece Martínez Camino, está en perfecta continuidad con otros ya publicados en la colección “Mártires del siglo XX”, que está imprimiendo y difundiendo magníficamente ediciones Encuentro y están conformando una verdadera biblioteca teológica sobre estas materias. En esta ocasión, la obra editada es fruto de un encuentro celebrado en 2019, donde intervinieron tanto profesores como pastores de la Iglesia, todos ellos de primera línea, coordinados por Martínez Camino. El esquema que siguieron está reflejado en el libro: “La alegría y el combate de la santidad según el papa Francisco en la «Gaudete et exultate»” (21-102). En segundo lugar, “los santos en la teología y la misión de la Iglesia” (103-178) y, finalmente un esbozo, a través de varios especialistas en la materia, de lo que podría ser una historia de la Iglesia centrada en la vida de los santos” (179-289).

Martínez Camino, establece desde el comienzo el hilo conductor de la obra con estas significativas palabras: “En los mártires y en todos los santos sus contemporáneos pueden ver de algún modo el rostro de Dios y el patrimonio revelatorio de la Iglesia queda enriquecido para las generaciones futuras. Ellos forman parte eminente de la Tradición viva de la Iglesia, que, junto con la Sagrada Escritura, es fuente de la revelación del Dios vivo, que nos salva y que acontece de modo único en Cristo” (7).

José Carlos Martín de la Hoz

Juan Antonio Martínez Camino (ed.), Mártires y santos, en el centro de la historia. Del Vaticano II a Gaudete et exultate, ediciones Encuentro, Madrid 2021, 343 pp.