Transformarse para perdurar

 

El profesor de dirección estratégica y antiguo director del IESE (2001-2016), Jordi Canals, posee profundos conocimientos teóricos y una amplia experiencia en acompañar empresas, consejos de administración y equipos de gobierno en las procelosas travesías de los últimos treinta o cuarenta años.

El trabajo que ahora presentamos es el resultado de una reflexión madura fruto de una amplia experiencia, meditación de casos reales y aporta variadas hojas de ruta con las que encarar con éxito las próximas décadas y hacer frente a la indudable incertidumbre que en este momento histórico y en cada etapa de la misma presenta al libre concurso de los hombres y de los mercaderes, pues a ellos se dirige, aunque tengan nombres en inglés y posibilidades innovadoras e inabarcables de comunicación y transporte (12).

Precisamente en este libro se mezclan conclusiones y consejos de gran sabiduría y antigüedad de siglos con otros más rompedores e innovadores, pues la vida del mercado siempre ha estado compuesta, por una parte, de la ley de la oferta y la demanda y, por otra, de la ley de la creatividad y la innovación. En definitiva, la virtud de la prudencia, el compromiso total de las personas y la información adecuada, constituyen las tres características más subrayadas en este trabajo para un buen consejo de administración y un equipo de alta dirección (43).

Otra cuestión fundamental que aborda este trabajo es la necesidad de establecer una verdadera corriente de confianza en el tejido directivo de la organización pues: “una empresa es capaz de crecer si opera bien y tiene principios éticos de prosperidad compartida” (95). A la vez, conviene recordar que debe haber estudios fundados para plantear estrategias de calidad: “la estrategia corporativa debe ser un pilar central del buen gobierno corporativo” (126). En cualquier caso, la clave del éxito estará siempre en la perfecta coordinación entre el Consejo de Administración y los equipos de alta dirección (178).

Tras leer este interesante trabajo, aparece claramente la primera conclusión: es  importante el trabajo estratégico de un Consejo de Administración para abordar los diversos problemas que plantea el futuro de un empresa: el paso del gobierno familiar al de la tercera generación; el propio cambio de la empresa actúa a la de la sociedad globalizada o al cambio de las tecnologías, es decir: el desarrollo de una sociedad debe afrontarse sobre solidos principios de honradez y categoría humana y debe de ubicarse en terrenos de sabiduría en el comercio y la mercaduría. La empresa, como demuestra esta obra, es teoría y práctica, verdad y vida (228).

Finalmente, hemos de resaltar la inmensa e inabarcable bibliografía manejada y propuesta por nuestro autor, al final de su completo, con ella queda claramente marcada la estrategia de la vida y del futuro de esta obra.

José Carlos Martín de la Hoz

Jordi Canals, Transformarse para perdurar, Deusto, Barcelona 2023, 397 pp.