Carmelo Guillén Acosta impulsó, cuando era más joven que ahora, una serie de programas de televisión local en Sevilla que se llamaba “el trabajo gustoso” y que consistía básicamente en entrevistar a variados profesionales sevillanos que estaban contentos y orgullosos del trabajo que hacían y con el que se ganaban la vida dignamente.
Estaba pensando en esto mientras hojeaba la nueva publicación del poeta sevillano Carmelo Guillén que acababa de descubrir en la librería Neblí o Troa, esa magnífica librería de la calle Serrano, donde desde hace más de 50 años, acudo periódicamente para charlar, ver y comprar libros.
“Tras la belleza del don” se denomina esta magnífica semblanza que deseamos comentar ahora acerca de la vida corriente de Pepe Molero un agregado del Opus Dei que después de vivir en varios lugares de Aragón y Valencia y Murcia, actualmente ya jubilado se ha instalado en Murcia.
Lógicamente, el libro, a primera vista, no tiene un gran interés para el gran público, ni tampoco para el biografiado quien no tiene mayor interés que el de recordar a tantos amigos y tantas situaciones retrospectivas de la vida.
El libro es en definitiva un testimonio, un valiente testimonio, que realizó el propio Pepe Molero al escribir sus memorias, más de cuatrocientas páginas, aparte de las fotografías y otros anexos. Indudablemente, esa enorme masa documental llena de anécdotas chispeantes del ir “de aquí para allá” de la vida de Pepe Molero ha sido nuevamente redactado e hilvanado gracias a la mano del escritor y poeta Carmelo Guillén quien ha convertido la prosa corriente de Pepe en endecasílabo o verso heroico, la gracia de Dios y la correspondencia personal el Espíritu Santo y la mano del escritor Carmelo Guillén Acosta.
El verdadero sentido de este original trabajo es describir a grandes rasgos (junto con anécdotas minuciosamente narradas) la grandeza de la vida corriente, la maravilla del don de Dios de la santidad y de la amistad y, sobre todo, la eficacia sobrenatural de la plenitud de la caridad encarnada en personas normales, que reconocen indudablemente que todo lo bueno que ha sucedido en sus vidas es un regalo de Dios que nunca agradecerán suficientemente.
La primera vez que leí este manuscrito para sugerir mejoras, después de elogiar al poeta Carmelo Guillén, comenté que había que tener cuidado con los elogios a Pepe Molero que se vertían en el libro pues podía herir la humildad del biografiado. Después de leer el prólogo del también poeta Carlos Morales, y el resto del libro casi de un tirón, tengo que decir que la humildad de Pepe no corre ningún peligro, pues el protagonista del libro es otra persona, de todos conocida, que ha vivido la vida con Pepe y juntos la han disfrutado. Ahí queda el libro para lo gocen los demás.
José Carlos Martín de la Hoz
Carmelo Guillén Acosta, Tras la belleza del don, Apuntes sobre la biografía de Pepe Molero, ediciones Rialp, Madrid 2023, 176 pp.