El profesor Titular de la Universidad de Castilla La Mancha, Julio de la Cueva Merino, ha coordinado este excelente trabajo de investigación que ahora deseamos presentar, acerca de lo que denomina “un 68 católico”, es decir, un trabajo que busca el reflejo de la revolución y alcance de la crítica del sesenta y ocho en la sociedad católica española previa a la transición y, finalmente, en los primeros años del socialismo español imperante desde 1982.

En conjunto se puede afirmar que el trabajo es bastante bueno y completo y que recoge suficientes perspectivas y ángulos de visión para poder mostrar una visión más ecuánime del periodo: e ofrece una idea más real y desideologizada de lo que había sido la tónica imperante en los trabajos de historia reciente y contemporánea.

Asimismo, se ha cuidado la vertiente europea de los mismos procesos: la revolución estudiantil, los movimientos católicos, la crisis del postconcilio o el fenómeno de la contestación. Incluso se han incorporado aportaciones particulares de las autonomías históricas: Cataluña, País Vasco y Galicia, lo que proporciona también el necesario ángulo autonómico.

Hay algunas cuestiones que aparecen claramente documentadas como el origen y lanzamiento de la llamada “teología de la liberación” tanto en España como en Latinoamérica. Queda claro que no fue debida a la celebración del Vaticano II (115) ni al pacto de las catacumbas (118), sino a la expansión de las ideas de los grandes teólogos e historiadores propulsores de la misma que se formaron en Europa y en las grandes universidades europeas y con los grandes maestros que habían apadrinado el “fenómeno de la contestación” o “la hermenéutica de la ruptura” (120).

También hay un claro reconocimiento de la influencia del marxismo en parte del clero y de la juventud más activa. Es el propio Santiago Carrillo y otros líderes comunistas y socialistas de la época quienes afirman la importancia de ese movimiento de católicos de izquierda: cristianos para el socialismo, etc (130, 325). Se documenta bien cómo a finales de los años sesenta la izquierda católica, constituida por curas, obreros y jóvenes eran ya rupturistas (165). El profesor Julio de la Cueva manifiesta con claridad cómo la mayoría de los obispos desean desmarcarse del régimen de Franco (244). La asamblea conjunta de 1971 es claramente significativa (171).

También hay que señalar que algunos autores siguen la metodología antigua de lugares comunes como atacar al Opus Dei como un grupo político o religioso sin aportar más datos que listas de amigos o colaboradores de alguno de sus miembros (211-214). También se manejan informaciones falsas sin documentar, como afirmar que san Josemaría salía abundantemente en la televisión española, cuando en realidad quien tenía un programa era don Jesús Urteaga (194-195).

José Carlos Martín de la Hoz

Julio de la Cueva Merina (coord..), Un 68 católico. Catolicismo e izquierda en los largos años sesenta, Marcial Pons, Madrid 2023, 492 pp.