Un liberalismo escéptico

 

La profesora americana de origen letón Judith N. Shklar (Riga, 1928-Cambridge, Massachusetts, 1992) encabeza el movimiento liberal escéptico o el liberalismo sin ilusiones, o liberalismo del miedo. Formada en Canadá concluirá su doctorado y desarrollará su vida académica en la universidad de Harvard, desde donde alcanzó la presidencia de la “American Political Science Association”.

El texto al que vamos a hacer referencia en esta reseña corresponde a una conferencia pronunciada en 1991 y reeditada en 2023. Evidentemente, el paso del tiempo no es en vano y seguramente, de tomarlo ahora en sus manos, habría hecho correcciones de estilo y de contenido, aunque de fondo no creemos pues el escepticismo del que hace gala nuestra autora, lo habría acentuado en la actualidad ante la guerra de Ucrania y la de Israel con Hamas.

El “liberalismo del miedo” ha sido siempre la música de fondo de esta intelectual americana formada académicamente en la guerra fría y la política de bloques que caería con el muro de Berlín por aquellos años.

Evidentemente, ante Putin y sus modos de actuar se habría todavía reconocido más en el liberalismo del miedo que en el liberalismo de la solución jurídica, puesto que ya entonces, como ahora el bloque del Este, sigue tomando a la ligera el derecho y ejerciendo medidas de fuerza (18). Es decir, ella buscaría “una manera más exigente y políticamente responsable de pensar cómo se puede lograr y proteger una igual libertad para todos” (19).

Es interesante el “excursus” de la autora para afirmar que la “liberalidad” solo puede ejercerla realmente el que tiene abundancia de medios económicos, es decir que no basta con tener solo categoría humana (26). Por tanto, “la liberalidad como la educación liberal, la personalidad y la mentalidad conforman una parte importante de nuestra concepción de la libertad” (29).

Asimismo, Shklar señalará variadas tradiciones de liberales cada una de ellas con su visión propia de los derechos: “el liberalismo del autodesarrollo individual, después el liberalismo de la seguridad jurídica (gobierno de leyes), en tercer lugar lo que llamaré el liberalismo del miedo (temer al miedo en sí) y por último el liberalismo de los derechos” (30).

Finalmente, la conferencia proseguirá poniendo el énfasis en el liberalismo de los derechos y justamente lo localizará en los Estados Unidos (47) que pudo convertirse en una sociedad verdaderamente liberal cuando alcanzó los derechos humanos, la desaparición de la esclavitud, el racismo: “nos tomamos en serio los derechos” (48). Incluso, un pocos más adelante, subrayará la libertad religiosa (59).

José Carlos Martín de la Hoz

Judith N. Shklar, Los derechos en la tradición liberal, ediciones página indómita, Barcelona 2024, 84 pp.