Una editorial de nuevo cuño

 

Abrirse camino en España entre los intelectuales y, especialmente, en el mundo editorial de los años cuarenta del siglo XX, requería mucha convicción en las ideas que se deseaban trasmitir y mucha seguridad en que serían acogidas en suficiente número, supuesto el creciente incremento, ya por entonces, de la clase media en España y, en concreto, de las profesiones liberales del país.

Lógicamente, el espíritu del Opus Dei que venía a recordar a los cristianos de toda clase y condición que Dios les llamaba a la búsqueda de la santidad en medio del mundo a través del trabajo profesional, resultaba demasiado general y, a la vez, profundo para constituir la base del pensamiento de una sola editorial.

La idea de impulsada por san Josemaría de hacer presente ese espíritu en los libros y proyectos intelectuales, comenzó a cuajar pronto en España con la editorial Minerva y después con Rialp.

Florentino Pérez Embid tomó sobre sus hombros en los años cuarenta el proyecto y buscó personas de su confianza para crear una editorial. Pronto surgieron dos grandes colecciones: la Bibliotecas del pensamiento actual y Patmos, libros de espiritualidad.

Los promotores de esta iniciativa con los socios capitalistas que pudieron encontrar buscaron autores jóvenes de toda Europa que provenían muchos de ellos de la defensa de brillantes tesis doctorales y en la línea que pudieran realizar publicar post doctorales, por tanto, autores con amplio recorrido y valores personales en alza. Cristianos de convicción.

A la vez, era necesario buscar intelectuales consolidados que dieran categoría a la editorial, aunque no se les pudiera pagar más que en otras colecciones y que fueran compatibles con los ideales cristianos de la santificación de los cristianos corrientes, y que tuvieran sus propias raíces y sus propias líneas de investigación.

Pero la historia que narra este libro es mucho más que las colecciones mencionadas. Exactamente, es la historia de un proyecto que todavía continua y que coincide con el subtítulo de la obra que el lector tiene: su origen, los contextos y los aciertos y errores.

El mérito de Mercedes Montero ha sido el de saber enmarcar científicamente este trabajo históricamente, hasta donde ha podido, pues faltan muchas fuentes por publicar de ese periodo y de esa editorial.

También es personal el enfoque y las interpretaciones de algunos asuntos, pues lógicamente hay vacíos en los papeles y hay decisiones que son libres y por tanto difíciles de explicar. Finalmente, son libres las intuiciones que todo historiador contemporáneo tiene, pues la diferencia con otros periodos de la historia es abismal. La contemporánea tiene mucho de suposición fundada: falta la perspectiva histórica y este es un problema que solo lo arregla el tiempo.

José Carlos Martín de la Hoz

Mercedes Montero, Historia de Ediciones Rialp. Orígenes y contexto, aciertos y errores, ediciones Rialp, Madrid 2020, 375 pp.