Uniformemente acelerado hacia la cruz

 

La lectura detenida de los textos del Nuevo Testamento sobre la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, muestran claramente un movimiento uniformemente acelerado hacia la cruz: treinta años de vida oculta del Maestro, tres años de vida pública por aquellos caminos de Judea y Galilea, tres días de pasión y muerte y tres horas de agonía que culminarán en la Redención del género humano.

Dentro de unos días reviviremos los misterios centrales de nuestra fe y asistiremos de modo plástico, a través de las joyas del arte cristiano que las Hermandades y Cofradías de toda España y de América, que peregrinarán por nuestras calles y harán estación de penitencia en las catedrales para ayudarnos a meditar lo que le costó a Dios nuestra redención: que se derramara hasta la última gota de la Sangre de su Hijo en remisión de todos los pecados de todos los hombres.

Precisamente, el reciente trabajo del exégeta e historiador de la Iglesia Antigua, José Miguel García Pérez (1951), autor de numerosos trabajos de investigación, artículos en revistas especializadas y monografías tan importantes como “Los orígenes históricos del cristianismo”, publicado en ediciones Encuentro hace unos años (Madrid 2007, 355pp), nos ayudará enormemente pues se trata, nada menos, que de un pormenorizado estudio sobre las pasión y muerte de Jesucristo.

La conclusión de este detenido estudio es que revisando los textos de la Escritura que narran la pasión y muerte de Jesucristo, se comprueba que hay un fondo semítico, así que, regresando del griego al arameo, al revés que hace veinte siglos, en la antigüedad, merced al mejor conocimiento de estas lenguas, se llega a clarificar muchos textos aparentemente oscuros, e incluso aparecen luces muy hermosas.

Finalmente, resaltaremos que, en este trabajo de investigación, parece como si el autor se hubiese volcado todavía más, pues son cada página muchos e importantes los tesoros de la ciencia exegética que se van aportando, como si se acelerara el número y el interés de las ideas que aporta según se acerca al juicio a Jesús, la flagelación, la crucifixión en el madero de la cruz, la agonía, la espiración y el entierro.

El propio autor nos dirá para concluir que la verdadera omnipotencia es hacer el bien, y de ese modo detallará el sacrificio redentor como algo sobrecogedor y, por tanto, mostrará una redención que ha superado lo inimaginable (154).

Enseguida añadirá con un realismo escriturístico impresionante que: “la reconciliación con Dios no se alcanzaba ya a través del culto sacrificial del templo, sino por la muerte de Jesús de Nazaret. Quien había sido crucificado como un maldito de Dios era anunciado ahora como único medio de salvación. El verdadero sacrificio que alcanza la redención, el perdón de los pecados, es la muerte de cristo. Por ella, se ha dado muerte al pecado una vez por todas” (157).  En las últimas páginas se apunta el misterio de la Resurrección del Señor: la luz y la gran noticia (195).

José Carlos Martín de la Hoz

José Miguel García Pérez, La pasión de Cristo. Una lectura original, ediciones Encuentro, Madrid 2019, 213 pp.