Viaje al catolicismo

 

Louis de Bouyer (1913-2004), siendo un joven pastor de la Iglesia Reformada de Francia, en diciembre de 1939, en las vísperas de la Navidad, se dirigió por escrito a sus superiores para solicitar el cese en sus encargos pastorales y, poco después, el 27 de diciembre, después de hacer la solemne profesión de Fe, fue recibido en la Iglesia Católica.

La solemne ceremonia tuvo lugar en la célebre abadía benedictina de Saint-Wandrille (Normandía), donde además recibió el sacramento de la confirmación de manos del arzobispo de Rouen.

Quince años después, siendo ya sacerdote católico y profesor del Instituto Superior de Teología de París, escribió un largo estudio sobre la teología y la pastoral protestante, con acentos  autobiográficos pues, en el fondo, narraba su tránsito a la Iglesia Católica, es decir, su particular viaje a la fe.

Este tratado, ha sido recientemente traducido por primera vez al castellano y publicado por ediciones Encuentro con un prólogo de Mons. Adolfo González Montes, obispo de Almería y catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su lectura resulta ahora de suma importancia para conocer de cerca la vida y la teología protestante en la mitad del siglo pasado.

El libro tiene, además, una valor añadido de gran actualidad, pues estamos celebrando el quinto centenario de las famosas tesis de Wittemberg, con las que Lutero comenzó la reforma de la Iglesia y terminó con la reforma de la fe.

Además, al ser Bouyer uno de los fundadores de la revista Communio y uno de los grandes artífices del llamado Movimiento litúrgico del siglo XX que confluyó en la constitución dogmática Sacrosantum Concilium del Concilio Vaticano II, su tránsito a la Iglesia Católica, es muy significativa primero del momento teológico y de la acción de la gracia de Dios en su alma y, luego, de las raíces de su pensamiento teológico.

Precisamente, en el primer capítulo de su trabajo el profesor Bouyer se adentra en la vida litúrgica, los cánticos y en los himnos que se recitaban en el servicio religioso dominical de las comunidades protestantes de la mitad del siglo pasado, así como en los argumentos de la predicación (65).

Enseguida, se detiene a estudiar en profundidad el sentido y significado de la doctrina de la sola gratia de Lutero para concluir que la primacía de la gracia es doctrina católica (52), como recordó en 1546, un año después de la muerte de Lutero, el Concilio de Trento en la Sesión VI sobre la justificación (98).

Seguidamente, se centrará en explicar con profundidad el segundo de los grandes principios de la teología luterana: La sola Scriptura, tema que abordó el Concilio de Trento en la Sesión Cuarta y que concluyó recordando que la Palabra de Dios no está encadenada (193), señalando el verdadero catálogo de los Libros divinamente inspirados tergiversado por Lutero y revalorizando la importancia del estudio, meditación y veneración de la Sagrada Escritura recibida de Dios y entregada  a la Iglesia junto a la Tradición Apostólica para conservarla, vivirla y transmitirla (202, 205).

Así pues, una vez establecidos como católicos los dos grandes puntos de la teología luterana, el autor se detiene en las causas de la ruptura con el cristianismo y en el por qué el protestantismo no se plantea como una renovación de la fe cristina, sino como una religión anticatólica (206, 314).

En suma un libro de un gran interés para la actualidad y el ecumenismo.

José Carlos Martín de la Hoz

Louis Bouyer, Del protestantismo a la Iglesia, ed. Encuentro, Madrid 2017, 322 pp.