Víctimas y mártires

 

El Pontificado de san Juan Pablo II ha sido uno de los Pontificados más largos y fecundos de la historia de la Iglesia y, especialmente, en lo que se refiere a los procesos de beatificación, canonización y de martirio, es sin duda, de los más eficaces. Se han hecho cálculos que arrojan como resultado incontrovertible que desde 1978 hasta el 2004 se han beatificado y canonizado más santos y beatos que en toda la historia de la Iglesia hasta él.

La primera conclusión de esta singular estadística, es la de que el Espíritu Santo ha promovido más milagros a través de la intercesión de Siervos de Dios y de Beatos que en toda la historia anterior, de modo que se ha podido proceder a la beatificación y canonización, pues como es sabido hacen falta milagros probados, después de un serio y riguroso proceso canónico, para poder, como voz de Dios, proceder a escribir sus nombres en el catálogo de los beatos y santos.

La segunda conclusión es que el siglo XX ha sido testigo de más mártires que en toda la historia de la Iglesia, incluso más que en los primeros siglos del comienzo de nuestra historia, durante el Imperio Romano. Lo cual recuerda que determinadas ideologías al intentar someter la fe de los hombres a sus planteamientos dictatoriales, se han encontrado con la correspondencia de miles de cristianos a la gracia martirial, mediante la cual, aquellos cristianos han preferido entregar la vida que renegar de su fe.

Ambas conclusiones llevan a una tercera: cuántos proyectos de evangelización y de expansión de la Iglesia en personas, ámbitos sociales, países y culturas tendrá previsto el Espíritu Santo hacer para fructificar la semilla de la fe, con estos milagros y con el testimonio de esos campeones de la fe que son los mártires.

Al estudio de la Sagrada Escritura, de la Tradición, de la historia de la Iglesia, de la teología, de la sociedad y de la antropología se dedica este trabajo, que ahora presentamos, coordinado magistralmente por el obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino que tuvo su marco vital en unas Jornadas de estudio en Asturias en el 2016 en Los cursos de la Granda, cerca de Avilés.

Esas conferencias y ponencias, expuestas entonces con la fuerza del encuentro, del intercambio de especialistas, pero dotadas con el aleteo del espíritu de la comunión y de la complicidad de la historia de nuestra familia común que es la Iglesia, ven ahora la luz como textos académicamente organizados y preparados para el estudio.

Se cumple en los textos de este conjunto armónico de trabajos que podemos leer con detenimiento, en gran parte, lo que presenta como objetivo Mons. Martínez Camino en su Proemio: “Está por hacer una específica teología del martirio cristiano del siglo XX” (10).

Sin duda, con todo lo que aquí se presenta ahora como material de estudio, se puede decir que los datos de esa teología arrodillada están en gran parte preparados y que con la síntesis de Martínez Camino, en su prólogo, solo falta una breve síntesis que termine de edificarla.

José Carlos Martín de la Hoz

Juan Antonio Martínez Camino (ed.), Victimas y mártires. Aproximación histórica y teológica al siglo XX, ed. Encuentro, Madrid 2017, 451 pp.