Vida de un educador (1906-1992)

 

Tomás Alvira Alvira (1906-1992), doctor en ciencias químicas y catedrático de ciencias naturales del “Instituto Nacional de Enseñanza Media Ramiro de Maeztu” de Madrid, casado con Paquita Domínguez Susin (1912-1994), fue padre de nueve hijos y falleció en Madrid con fama de santidad.

Entre los años 2009 y el 2012 tuvo lugar el proceso diocesano de beatificación y canonización del matrimonio Alvira Domínguez y, poco tiempo después, el Dicasterio de las Causas de los Santos de Roma concedió el decreto de validez y enseguida comenzó la elaboración de la “Positio super vita, virtutis et famae sanctitatis” de cada uno de ellos.

El historiador Alfredo Méndiz, subdirector del Instituto Histórico Josemaría Escrivá de Roma ha elaborado, tras una intensa investigación archivística y mediante un buen número de entrevistas a personas que lo conocieron y trataron en diversas épocas de la vida y en la totalidad de las facetas de su rica personalidad, una semblanza bastante completa, especialmente dirigida a estudiar y a presentar la figura del profesor Alvira como un “educador”. Así lo indica desde el título del libro y lo corrobora varias veces en el propio texto.

Como nos recuerda el propio autor en las páginas de presentación, existe ya una buena bibliografía acerca de Tomás Alvira, es decir, trabajos monográficos en la Facultad de Educación de la Universidad Villanueva, junto a semblanzas, videos y biografías de diversos tamaños y enfoques, e incluso un “Comic” recientemente publicado en Francia-España y Eslovenia. Por este motivo el biógrafo Méndiz, para centrar su investigación, ha decidido concentrarse en la faceta de educador.

Indudablemente, tras la lectura de esta semblanza, se comprueba cómo Fomento de Centros de Enseñanza y otros centros educativos del mismo ideario, conservan en su fisonomía y proyecto pedagógico muchas de las ideas que Tomás Alvira tenía en su cabeza y su corazón y puso en marcha como subdirector (directo en funciones) del Instituto Ramiro de Maeztu y otros centros educativos donde trabajó y que quedaron expresados por él mismo en su trabajo “El Ramiro de Maeztu, pedagogía viva” (Rialp, Madrid 1992, 300 pp).

Asimismo, es capital para entender el ser educador de Tomás en una tarea de enseñanza, leer otro texto de Tomás Alvira repetidamente publicado, reeditado y traducido: “¿Cómo ayudar a nuestros hijos?” (Palabra, Madrid 1985 220 pp,).

La importancia de este texto estriba, como muestra el autor de este libro, en que para Tomás, los padres, profesores y alumnos que trataba en el colegio eran como sus hijos y por eso su “pedagogía viva” consistía en procurar ser un hombre que aprendía cada día a querer más a Dios, a su mujer y a los demás.

José Carlos Martín de la Hoz

Alfredo Méndiz, Tomás Alvira. Vida de un educador (1906-1992), Rialp, Madrid 2022, 369 pp.