Amor, verano y guerra

La obra comienza en la pequeña isla griega de Simi en 1919 , época en la que empiezan a llegar los adelantos técnicos: la electricidad, la radio pero tambien la crul ocupación italiana.
En ese año y en ese contexto nace María de una familia de pastores en la sierra de la isla sin posibilidades de progreso. A los 12 años se embarca sola hacia lo que se considera la tierra prometida del Mediterraneo,Egipto transcurriendo su adolescencia en Port Said y posteriormente en Alejandría
En 1938 la gran colonia griega pasa por uno de sus peores momentos donde la áyoría de los 40.000 griegos exiliados trabajan en la construcción del canal de Suez.
Con la II Guerra Mundial en puertas María se hace enfermera conociendo en horror de la guerra y bombardeos en el desirto y la cirugía en tan precarias situaciones.
Se enamora de un marino irlandés que morirá posteriomenteen la guerra; también de un marino griego.En 1945 se encuentra en Atenas, una ciudad desconocida para ella, en una condiciones de vida muy difíciles, sola y con una hija pequeña que cuidar.
La última parte de la novela la relata esta hija en la época politicamente traumática para los griegos: la división en dos bandos tras la guerracivil ( 1945-1949), la dictadura de los coroneles y la posterior opresión hasta la llegada de la democracia

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2005
327

Título original:Eros, Theros, Polemos. Traductora: Ersi Samará.
Primera obra traducida al castellano.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

La narración no tiene más argumento que la rica vida de la protagonista, tan llena por las circunstancias sociales que constituyen acontecimientos históricos muy notables: el desarrollo del canal de Suez, la guerra mundial, los años de preparación para la independencia egipcia y los avatares de la joven nación griega independiente. Los personajes apenas están dibujados, pero llevan en su leve consistencia una fuerza de sentimientos y conductas que les dan la solidez de su simultáneo papel gris y épico que les toca vivir. Las relaciones interpersonales también se marcan de una manera sencilla, limpia y decidida para dar realismo a los sentimientos y vivencias apenas insinuadas. Por eso la lectura es diáfana, simple y produce casi extrañeza, como si no se acabara de entender cómo se puede hablar de tanta riqueza humana con recursos simples, muy simples.( de Ángel García Prieto )