Animales divinos. Fauna mitológica de la antigua Grecia

Pegaso, el caballo alado; el perro Argos, fiel amigo de Ulises; el asno de Hefesto o los leones de la Cibeles son algunos de los protagonistas de este divertido relato sobre los animales que acompañaban a héroes y dioses de la Antigüedad.
Los antiguos griegos no se fiaban de sus dioses. Y con razón. Los Olímpicos tenían fama de egoístas, caprichosos y abusones, quizá porque al ser inmortales les quedaba por delante una eternidad de tiempo y no querían aburrirse. Por eso jugaban con los mortales, animales incluidos. Uno de sus entretenimientos más crueles fue la guerra de Troya, donde murieron miles de guerreros griegos y troyanos, al igual que sus caballos, perros y mulas, y los toros y ovejas que sacrificaban en los altares para rogar por la victoria.
Ellos son los protagonistas de este libro: los animales que compartieron aventuras con dioses y héroes; es decir, la fauna de la mitología griega. Gracias a ellos conoceremos curiosidades de algunos mitos famosos, y descubriremos otros no tan conocidos. Y, rastreando las huellas de estas divinas criaturas, nos sorprenderá ver de qué modo los mitos siguen presentes en nuestra vida diaria.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Siruela Las Tres Edades
136
978-84-19553-13-3

Ilustraciones de Karina Cocq

Colección Nos Gusta Saber
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Libro juvenil sobre los animales mitológicos de la cultura clásica griega. A lo largo de dieciocho capítulos breves, se presentan las historias y las leyendas de los mitos más importantes siguiendo, en muchas ocasiones, el hilo argumental de los Cantos de la Odisea y de sus personajes principales. Así, el relato comienza hablando de Argos, el perro de Ulises, “el primer perro con nombre propio de la literatura universal”, símbolo de lealtad y fidelidad a su dueño, ya que durante veinte años esperó el regreso del héroe. Y también siguiendo la trama de la Odisea, se podrá conocer la aventura de Ulises frente al cíclope Polifemo y su rebaño de carneros, o  la leyenda de la hechicera Circe que transformaba en cerdos a todos los humanos que caían en sus redes. Además, se explican otras fábulas mitológicas muy interesantes como la del caballo alado Pegaso, los ojos de la cola del pavo real, el mochuelo sabio de Atenea y los leones de la diosa Cibeles.

El autor de la obra es José Juan Picos (Melilla, 1961), guionista y escritor, doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En este libro, según afirma el escritor, ha buscado un “enfoque novedoso con que mirar la Antigüedad clásica”, y así con un estilo claro, conciso y ameno expone con rigor el contenido de fábulas de animales mitológicos. Y además, como una aportación muy interesante de la obra, el autor sigue las huellas de la mitología en nuestro lenguaje actual, como, por ejemplo, cuando decimos que hemos vivido una odisea o que alguien tiene una fuerza hercúlea. Asimismo, nos recuerda que, en el nombre de los días de la semana, citamos a los dioses mitológicos  (Marte, Mercurio, Venus…); que todos hemos oído alguna vez cantos de sirenas, hemos soñado quimeras, o se ha colado un troyano en nuestro ordenador. Así pues, se trata de una obra entretenida y recomendable para todos aquellos lectores, de todas las edades, interesados en el universo mitológico.