Anna la dulce

Esta novela plantea el impacto que produce en una joven campesina el trabajar como criada para un matrimonio de la alta burguesía que la trata con inhumana frialdad. Su enfoque es psicológico y de crítica social, y tiene gran calidad literaria.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2003
272

Título original: Édes Anna. Traducción: Judit Xantus. Colaboró en la traducción The Hungarian Book Foundation

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

El autor describe la relación entre la criada, sus patronos o amos y su entorno. Tambien puede extrapolarse de forma plural a la relación de la época entre criadas y amos, entre amos y criadas, entre los superiores e inferiores. Al mismo tiempo señala con delicadeza despiadada cómo se manipulan los hechos verídicos, cómo se tergiversa la realidad en la olvidadiza mente de sus testigos. Más allá de su belleza, el interés de esta obra reside en la lucidez con que el autor presenta el clima político de la Hungría al inicio de la década de 1920 y en el retrato de una burguesía presa de un frenesí post-comunista. Todo ello con la elegancia, sutileza, perspicacia y limpieza que son caracteristicas en la obra de este autor.

Imagen de cdl

Budapest, 1919. El péndulo de la historia cambia rotundamente su sentido, se destapan escándalos políticos y se invierten una vez más los valores sociales. En ese momento, reinstaurado un nuevo orden burgués, la señora Vizy podrá ver satisfechas sus ansias de gozar de la compañía de una criada. Pero de una buena criada. Como Anna, la chica de pueblo y de carácter dulce, que a sus 19 años no tiene pretensiones pero sí iniciativas para dejar suelos, cristales, tapices, cortinas y candelabros limpios y relucientes. No pide nada pero está dispuesta a darlo todo... ¿Todo? ¿Cuánta presión podrá aceptar Anna antes de rebelarse? ¿Hasta dónde puede tensarse el hilo que mantiene unidos dos puntos antes de que se rompa y estalle la tragedia? Estas líneas resumen el argumento de "Anna la dulce", novela del gran escritor húngaro Dezsö Kosztolányi, desconocido en nuestro país hasta la publicación de la genial "Alondra", que acaba de llegar a las librerías españolas.