Añoranza de guerra

Un viejo soldado hace inventario de tropiezos y de esperanzas –y de triunfos también–. Se trata de José Maseda, un hombre cuya vida quedó marcada por dos hechos fundamentales: la guerra y su posterior cautiverio en Rusia. Tras trece intensos años de sufrimiento, Maseda, por fin, regresaráa España en aquel barco griego de la resurrección, el "Semíramis". Cincuenta años más tarde, el hijo del armador propietario del buque, Giorgios Potamianos, describiría así la reacción de los españoles embarcados, una vez que supieron que abandonaban las aguas de la Unión Soviética: "Cuando dejó de verse en el horizonte la tierra rusa, se quitaron las ropas gruesas y bastas que llevaban y las tiraron al mar. Nadie que lo haya visto podría olvidar aquella escena de casi trescientos prisioneros llorando sobre la cubierta de un barco. Se me saltan las lágrimas cuando lo recuerdo."Los ojos del viejo marino quedaron también impresionados por el recibimiento de Barcelona, "Había un entusiasmo como no he vuelto a ver nunca".

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2011
395
978-84-9734-999-4

Excelente y cuidada edición, con tapas duras, márgenes generosos y algunos mapas que ayudan a situarse al hilo de lo que se narra.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
4
Average: 4 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

4
Género: 

Comentarios

Imagen de cattus

Excelente novela sobre la División Azul. El autor se ha documentado muchísimo y ha situado al protagonista y narrador en uno de los batallones de soldados españoles que lucharon en Rusia junto con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota, vinieron las penurias en campos de concentración, hasta la liberación en 1954, tras la muerte de Stalin, y el regreso a España. Rigor histórico por un lado y trama muy bien novelada, por otro. Hay momentos en que conmueve y emociona, sin caer en lo melodramático. Además, nos muestra una gran variedad de personajes llenos de ideales (amor a España, fe, compañerismo, respeto...), que sufrieron mucho, pero se mantuvieron firmes en sus principios, casi siempre. La mayoría no pudo volver, porque murió en los frentes o en los gulags soviéticos. Prosa cuidada. Una novela sumamente interesante y que ayuda a conocer mejor nuestra historia reciente y a nuestros padres, abuelos...