Aún no se lo he dicho a mi jardín

Un hermoso jardín en Toscana: una pasión, un aprendizaje, un lugar de resistencia. También un sueño, que la escritora Pia Pera pudo cumplir gracias a una finca abandonada: arregló la cabaña transformándola en una casa llena de libros, pinturas y muebles; sin embargo, apenas intervino en el vergel que la rodeaba, pletórico de hierbas silvestres que viajaban hasta allí gracias al viento y los pájaros. Cientos de variedades de flores, árboles y vegetales (algunos recuperados de semillas antiguas traídas de un banco de Londres) le daban un aspecto selvático ordenado por unos cuantos senderos. 

Un día, la escritora descubre que una enfermedad incurable se la lleva poco a poco. Ante la degradación de su cuerpo, constreñido paulatinamente a la inmovilidad de una planta, el jardín, ese lugar donde la vida germina y donde las «resurrecciones» se suceden, se convierte en su refugio. Al contemplarlo, forja un nuevo vínculo con la naturaleza y ofrece una sabia y conmovedora reflexión sobre el sentido de la vida. Sin duda, la necesidad de belleza es una parte de nosotros que persiste, que no sucumbe. Así, brillante, inconformista y generosa, Pia Pera nos deslumbra con un libro admirable, delicado y culto, pero también sencillo, cercano y lleno de descubrimientos. La autora escucha y se escucha a sí misma, y cuenta lo que ocurre en sus visitas al hospital, los pensamientos que la asaltan por la noche, los pasajes (sobre todo de la literatura rusa e inglesa) que la acompañan y consuelan… Obligada por su enfermedad a una resistencia continua, no deja de sentir curiosidad y ternura por todo lo que la rodea y que siempre ha embellecido su existencia: no sólo las flores y pájaros que pueblan su jardín, sino también la compañía de sus perros, sus amigos, los libros, la gastronomía… «Ahora todo es pura y simple belleza», nos revela. Un libro que, como muy pocos, nos ayuda a comprender la fascinante aventura de estar en el mundo.

Libro autobiográfico escrito por la autora cuando le diagnostican una enfermedad degenerativa y ve limitadas sus facultades para cuidar su jardín en la Toscana, lo que la lleva a reflexionar sobre la muerte con cierto paralelismo con la vida de las plantas.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021 Errata naturae
252
978-84-17800-74-1

Edición elegante, en rústica, buena traducción del italiano de Miguel Ros González.

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Imagen de cattus

Este libro tiene calidad formal, con una prosa cuidada, buenas descripciones relacionadas con la naturaleza, el cultivo de las plantas..., y es casi una metáfora sobre la existencia humana por el paralelismo que se establece entre la situación de la autora y la vida del las plantas También hay reflexiones interesantes sobre la vida y la muerte, pues es casi un diario de la evolución de la enfermedad que la autora padece, que termina cuando ya no puede escribir. Hay momentos de angustia, intentos de curación con médicos, pero también con curanderos de dudosa catadura o a través de una espiritualidad un tanto difusa, pues hay referencias al yoga, al budismo, también a la fe católica, aunque casi siempre en un entorno de duda. La autora reconoce que la enfermedad la ha ayudado a comprender a los que sufren, algo que le costaba mucho cuando estaba sana y de lo que se arrepiente. Sobre  la eutanasia y el suicidio, bascula entre la aceptación, la duda o el rechazo en algunas situaciones que considera egoístas. En este punto, sus puntos de vista  contrastan notablemente con la actitud de una enferma, con la que se cartea, que afornta la situación de un modo más positivo y esperanzador, rodeada de su familia. La propia autora reconoce que le ha hecho daño la tendencia excesiva al racionalismo estoicista que heredó de sus padres y que le ha impedido disfrutar más de la vida, de lo sencillo y cotidiano, algo que lamenta. Luis Ramoneda