Autobiografías ajenas

La obra reúne una serie de textos breves, inéditos la mitad de ellos, aparecidos en diversos medios de comunicación la otra mitad, en donde al autor analiza la interioridad de su propia escritura, centrándose en cinco de sus libros: "Réquiem", "Sostiene Pereira","Dama de Porto Pim", "La línea del horizonte" y "Se está haciendo cada vez más tarde". Descubrir la intrahistoria de un proceso creativo personal es interesante en principio para cualquier lector que desee profundizar en la esencia del significado de la tarea literaria en general. Sin embargo, en este caso las precisiones de Tabucchi quedan concretamente ceñidas a sus obras. Estas páginas encierran glosas, aclaraciones o reflexiones "a posteriori", que pueden ser útiles a críticos que deseen analizar en el futuro el conjunto de la producción de Tabucchi, o a un público muy experto y adicto a ésta.

Reseña Fundación Troa

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2006
140
978-84-339-7099-2
Valoración CDL
3
Valoración Socios
0
Sin votos
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4
Género: 

Comentarios

Imagen de Rubito

El texto es heterogéneo, pues pasa desde la fácil y atractiva narración de cómo el autor encuentra al periodista Pereira para protagonizar su famosa novela, hasta la ambigua y compleja reflexión sobre la comunicación humana a través de la palabra escrita y hablada. En otro momento, responde a un lector que se ha visto reflejado en una de las historias amorosas de su difícil y en ocasiones críptico Se está haciendo cada vez más tarde o relata, de un modo muy creativo y sugerente, una anécdota de su memoria cuando asistió, en Asturias, a unas jornadas de la filmación de la película - que Toni Salgot dirigió, sin que consiguiese éxito - sobre Dama de Porto Pim, etc.

En fin, un libro para seguidores de un Antonio Tabucchi que se muestra quizá un tanto demasiado reflexivo y complejo; pero desde luego un libro que no es de narrativa.

(de Ángel García Prieto)