Breviario provenzal

Si el viaje es también una lectura, Provenza se puede visitar y recorrer como un texto privilegiado en el que es posible leer los orígenes y el desarrollo de la noción de paisaje en el arte. Naturaleza y cultura son indisociables en este espacio que ha convocado a poetas y pintores al menos desde que Petrarca subiera al Mont Ventoux en 1336 y escribiera su Canzoniere. Viajar, leer, mirar y meditar es lo que hace Vicente Valero en este libro que reú­ne dos textos escritos entre 2007 y 2010 y que ahora recuperamos en Periférica con el título de Breviario provenzal. En el primero de ellos, «Cuaderno de Provenza», el autor construye un luminoso y magistral mosaico en el que muestra no solamente su itinerario particular –su propia búsqueda–, sino también las huellas de artistas y poetas tan geniales y diversos como Petrarca, Mallarmé, Cézanne, Van Gogh, René Char, Albert Camus, Picasso, Francis Ponge… Y el resultado es un muy personal cuaderno de viaje que comprende además un verdadero ensayo sobre el arte del paisaje. El segundo texto, «Junio en casa del doctor Char», es un diario poético donde, en el mismo marco provenzal, aborda de un modo más íntimo el vínculo siempre conflictivo entre la celebración y la creatividad, entre la naturaleza y la poesía.

Magnífico recorrido por la Provenza, con interesantes datos y reflexiones sobre la influencia de la zona en escritores y pintores de diversas épocas, desde Petrarca hasta Picasso.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2021
112
978-84-18264-99-3

Cuidada edición, en un formato muy manejable.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 
Tema(s): 

Comentarios

Imagen de cattus

Este breve texto de Vicente Valero es una pequeña joya. El autor indaga, con exquisita prosa, en la influencia de la Provenza francesa en el origen del paisajismo y de la relación moderna entre arte y naturaleza, sobre todo en pintores y escritores, partiendo del mítico ascenso de Petrarca al Mont Ventoux, supuestamente en 1336, y pasando por la influencia de la montaña de Sainte-Victoire, junto a Aix-en-Provence, en Paul Cezzane y en Picaso o del Montmajour en Van Gogh, pero también de otros lugares de la zona en escritores de la talla de Mallarmé, de Albert Camus, de René Char, entre otros. Son muy interesantes también las reflexiones sobre la creación artística y literaria. El libro se divide en dos partes: Cuaderno de Provenza, descriptiva; y  Junio en casa del doctor Char, a modo de diario poético. Luis Ramoneda