Canción dulce

Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Narrativa Cabaret Voltaire
288
978-84-944434-8
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.5
Average: 3.5 (2 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

2 valoraciones

Comentarios

Imagen de JavierCanals

En algunas reseñas sobre este libro que he leído a posteriori se describe la novela como «dura». Y sin duda lo es, a pesar de no incluir descripciones truculentas. Pero el primer capítulo enuncia ya el tema del libro: una niñera enajenada mata a los dos niños que cuida a diario e intenta suicidarse. Yo no la considero una novela criminal, pues el crimen y su autora están claros desde el comienzo, y el móvil se intuye o más bien se percibe a lo largo de las frases del libro y de un entorno que dice mucho de la sociedad urbana en muchos lugares del mundo actual.
Paul y Myriam son un matrimonio joven, con dos hijos pequeños, que despiertan en ellos instintos maternales y paternales, pero que suponen una carga, una limitación en la vida de jóvenes profesionales con éxito a la que no quieren renunciar. Por ese motivo, contratan a una niñera, Louise, de la que aprecian su eficacia, su mano con los niños y su espíritu de servicio. Poco a poco, Louise va haciendo posible que los padres desarrollen la actividad que siempre han querido realizar, sin tener que atender las servidumbres que suponen dos niños pequeños. Al mismo tiempo, se va volviendo imprescindible. El matrimonio no se interesa por lo que esconde esa mujer, a la que sus hijos adoran y todos sus amigos alaban.
Sin mencionarlo explícitamente, Slimani denuncia una sociedad y un estilo de vida con una escala de prioridades equivocada. En realidad, Paul y Myriam son dos personas inmaduras, que intentan hacer realidad un sueño profesional y social desvinculándose de sus obligaciones y explotando de forma inconsciente a una mujer que, antes de ser perpetradora, es víctima de una situación que la supera emocionalmente.
La novela es buena y, en efecto, es muy dura.

Imagen de Rubito

Dura novela sobre la preponderancia de una "nurse" en la educación de los hijos debido al excesivo trabajo de los padres. Solamente en las primeras y últimas páginas se concreta el drama.  El contenido entre estos dos momentos se desarrolla de forma lineal, directa y sin circunloquios donde la "nurse" va ganando terreno en el plano familiar con la alegría consiguiente de los padres por ver lo bien que son cuidados sus hijos. Los padre son unos personajes indefinidos, unos de los muchos que delegan su obligación de educadores y formadores de sus hijos. Son individuos bidimensionales a los que le falta la tercera dimensión del sentido de los valores más importantes que los de ganar posición y dinero. La "nurse" tiene una fuerte personalidad si bien siempre se muestra con un "perfil bajo", en cuyo carácter hay rasgos atormentados. La autora escribe la obra a base de frases cortitas, de cuatro o cinco palabras y continuos "punto y seguido". Mantiene el interés del lector pero a este le ha parecido que su estilo literario es poco elevado. Dentro de la dureza del drama se agradece la ausencia de descripciones truculentas o inconvenientes.