Carta del mas allá

«Introduje la llave en la cerradura de la portezuela. La posición de la luz permitía que la ventanilla hiciera las veces de un pálido espejo y, mientras cerraba el coche, me vi reflejado en ella. Fue la última vez que me contemplé vivo. Inesperadamente el cristal de la portezuela estalló ante mis ojos, hecho añicos, y oí un disparo...». Así comienza su relato Sebastián Casares en el momento en el que termina su vida terrenal. Una idea obsesiona su espíritu: ¿Quién le ha disparado? El libro comienza con un crimen y hasta el final no se sabrá quien es el culpable. El muerto va al purgatorio y allí describe todo lo que ve y siente.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1999 Andrés Bello
234
9788489691544

Original de 1978.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3.25
Average: 3.3 (4 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

4 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

Una novela original en la que el protagonista es un alma separada: el espíritu de Santiago Casares que ha sido asesinado a la puerta de su casa. Ahora debe volver a la tierra hasta que se descubra quién ha sido su asesino. De nuevo en casa, el espíritu comprueba las consecuencias negativas que han tenido ciertas acciones suyas.

Santiago Casares recuerda que de niño era muy piadoso, rezaba sus oraciones y tenía sus propios santos y santas de devoción. Después se apartó de la religión aunque ha leído libros sobre el más allá. Su espíritu va a experimentar el túnel, las figuras que esperan al otro lado, la Presencia de luz y el juicio. También siente la necesidad de ser purificado. El alma separada ansía sufrir para limpiarse de sus malas inclinaciones.

El espíritu se encuentra con Satanás. A pesar de su aspecto imponente todo en el diablo es tristeza, negativismo y contradicción. Casares siente lástima de él, pero Satanás se aleja. Nada odia más que el hecho de que le compadezcan.

El resto de la novela consiste en la investigación del crimen. Carlos, hijo del fallecido, quiere saber quién y porqué ha matado a su padre. Acude para ello a Maria Luisa, una detective gordita, madre de siete hijos y esposa de un funcionario. Una caricatura de investigadora que, sin embargo, sabrá dar con el asesino.

Una novela simpática que primero asombra, después engancha y se lee rápidamente. Una observación adicional: La generación de Luca de Tena (1923-1999) podía ser más o menos practicante, pero tenía unas naciones religiosas de las que las generaciones actuales carecen. El protagonista afirma que le fueron inculcadas por su madre. El autor traslada esos conocimientos religiosos a una novela. Algo nos dice ésto sobre sus disposiciones en la segunda mitad de su vida.

Una lectura entretenida para llevarse a un viaje en tren o a unas vacaciones.

Imagen de marianoc

A mi juicio, uno de los mejores libros de Luca de Tena. Es interesante la visión que tiene el autor del purgatorio, una interpretación auténtica y verosímil.