Cartas de la ardilla a la hormiga

Un intercambio de cartas extravagante y tierno imaginado por el genio de Toon Tellegen, y dibujado por Axel Scheffler.

En esta vida pocas cosas hacen más ilusión que recibir la carta de un amigo. Abrirla, leer las primeras palabras, sentir que otro, en algún lugar, pensó en nosotros y decidió enviarnos unas líneas. Este libro está lleno de cartas curiosas, tan tiernas como disparatadas. En él encontraremos la correspondencia entre una ardilla y su querida amiga, la hormiga. Y una carta escrita al sol. Y una carta escrita en la tripa de un elefante. Cartas que surcan los aires y que se cuelan bajo las puertas para llegar a su destino, y hacer felices a quienes las reciben...

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Blackie Books
96
978-84-19172-11-2

Ilustrado por Axel Scheffler

Traducción de Heilette van Ree

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de amd

Relato infantil sobre la amistad y el valor de las cartas. Escrito siguiendo las características de la fábula tradicional, los protagonistas son los animales del bosque que aparecen personificados, representando acciones, actitudes y cualidades propias del ser humano. Además, a lo largo de la narración, se van intercalando una serie de cartas escritas por diferentes remitentes y dedicadas a diversos animales: el elefante que quiere bailar con el caracol, la ardilla que se acuerda de la hormiga, el oso que desea asistir a una fiesta de cumpleaños, o la tortuga que pide ayuda al caracol para recuperar su lentitud porque no quiere ir por el mundo con tanta prisa. En conjunto, se trata de un hermoso relato lleno de cartas y de buenos deseos entre todos los personajes,  porque cada misiva supone que alguien se acuerda del otro y se preocupa por él: “Siempre deseó recibir una [carta] porque eso significaría que alguien, en algún lugar, había pensado en ella al escribirla”.

El autor de la obra es Toon Tellegen (Den Briel, 1941), médico, escritor y poeta, uno de los narradores más reconocidos en los Países Bajos. Empezó a inventar historias sobre animales para contárselas a su hija, y así lleva escribiendo fábulas sobre ardillas, hormigas y otras criaturas de honda sabiduría más de veinticinco años. Cartas de la ardilla a la hormiga es probablemente su obra más conmovedora y poética, un epistolario bellísimo de todos para todos: un homenaje lleno de humor y ternura a la amistad y al correo postal inesperado, el mejor de todos.

En cuanto a las ilustraciones, son obra de Axel Scheffler (Hamburgo, 1957), que ha trabajado con grandes autores como Julia Donaldson y Jon Blake. En esta ocasión, sus dibujos, muy divertidos y significativos para comprender la trama, recogen “el candor, el sentido del humor espontáneo y la sorpresa que rodean cada misiva, y están considerados como uno de sus mejores trabajos”.