Casa dividida

El año 2022 demuestra —según Valentí Puig— que proclamar el final de la Historia fue un error. En el año 1989 cayó el muro de Berlín, pero la Historia continuó, porque la naturaleza humana tiene un componente de tragedia, que puede ser la guerra, la división drástica, el caos o la sinrazón política. Este libro constata que la voluntad y la inteligencia tienen la capacidad de moderar los peores impulsos de una sociedad, encontrar soluciones o idear reformas.

En Casa dividida, el escritor Valentí Puig ha vivido y anotado día a día las derrotas y los aciertos del año. Una casa dividida no es solo un conflicto político, también es moral y existencial, de Trump al riesgo nuclear, de la crisis de la familia a la intervención de Putin en Ucrania, la áspera polarización política o un cierto desconcierto de Europa. 

Dietario de 2012 del escritor Valentí Puig.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2023 Ediciones Destino
303
978-84-233-6288-2

Número 347 de la colección Imago mundi de Ediciones Destino, sello editorial de Planeta.

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3

Comentarios

Imagen de cattus

 

En este dietario de 2022, Valentí Puig escribe sus impresiones sobre termas muy variados: la política nacional y la internacional, con la guerre de Ucrania como uno de los asuntos destacados, pero da también sus opiniones sobre la cultura, la enseñanza, la literatura, la tecología, la medicalización de la sociedad, la familia... A esto, se añaden algunas breves escenas costumbrostas, de su vida en Centelles, en la zona del Montseny y la Plana de Vic, donde se ha retirado con su mujer, de encuentros con viejos amigos, de recuerdos de la infancia y juventud en Palma de Mallorca, o sobre la vuelta a la práctica religiosa, donde muestra gran admiración por san Juan Pablo II y por Benedicto XVI... Con elegancia, el autor se muestra bastante crítico con la situación actual, lo que se expresa ya en el título, pues ve la división en España, en Europa y en tantas partes. Aboga por una política de la calma, de la escucha, de la construcción frente a la confrontación, el insulto y el cortaplacismo. Libro interesante que ayuda a reflexionar. Luis Ramoneda