Ceremonias secretas

El libro toma el nombre de su cuento más famoso: “Ceremonia secreta”. En él se cuenta la historia alucinada de la señorita Leonides Arrufat, que ve convertida su ceremonia de todas las mañanas (depositar una flor en las casas de sus vecinos, con alusiones amistosas o vengativas) en otra ceremonia incomprensible al principio, a la que le arrastra una joven medio loca que la confunde con su madre. En este cuento, como en otros, la verdad irá aclarándose no sin congoja, a veces con crímenes incorporados, siempre con una maestría que mezcla sabiamente la intriga con la pasión y los deseos más escondidos. En el también magistral "Charlie" asistimos a las ensoñaciones De un chofer, que no se conforma con ser para los pasajeros "una nuca nada más", y que se ve introducido sin saberlo en un relato en el que los hechos se desfiguran tan sólo un poco.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
1988 Alianza
326
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de Mon

Este escritor argentino reúne aquí una colección de cuentos de extensión variable. El primero (que da título a la colección) tiene cerca de ochenta páginas. Otros no pasan de cuatro. Su estilo es vertiginoso. Con saltos de perspectiva inspirados en Borges o en el realismo mágico: personajes entrañables que, a la vuelta de la página se descubren paranoicos. Situaciones ordinarias que se vuelven desenfrenadas de pronto...
El principal “pero”, para mí, es que ese modo de escribir y de crear atmósferas se convierte en un fin en sí mismo que devora cualquier argumento de forma que las más de las veces las historias terminan por derribo: "Y con esto pongo punto final a mi historia. De golpe me doy cuenta de que, si excluimos a Dulcina, es una historia vulgar y nada extraordinario sucede en ella." (Hierba del cielo, 218-219).

Imagen de Chivosky

Esta colección de relatos –reunida en 1996 por Alberto Manguel- pluraliza el nombre de su cuento más famoso –"Ceremonia secreta"-, que consiguió el Pemio Life en español den 1960 y fue llevado al cine por Losey. En él se cuenta la historia alucinada de la señorita Leonides Arrufat, que ve convertida su ceremonia de todas las mañanas (depositar una flor en las casas de sus vecinos, con alusiones amistosas o vengativas) en otra ceremonia incomprensible al principio, a la que le arrastra una joven medio loca que la confunde con su madre. En este cuento, como en otros, la verdad irá aclarándose no sin congoja, a veces con crímenes incorporados, siempre con una maestría que mezcla sabiamente la intriga con la pasión y los deseos más escondidos. En el también magistral "Charlie" asistimos a las ensoñaciones e un chófer, que no se conforma con ser para los pasajeros "una nuca nada más", y que se ve introducido sin saberlo en un relato en el que los hechos se desfiguran tan sólo un poco. En casi todos los protagonistas late ese afán escondido de rozar algún día la vida de "los hombres y las mujeres que tienen en sus manos los secretos hilos del mundo": una mezcla de envidia y compasión les fuerza a huir de la realidad para vivir un momento de gloria: la Mujer Caníbal que muestra su grotesca estatura para ganarse el pan, el admirador de Anouilh que termina suplantándole, la vanidosa Dulcina que busca la admiración y encuentra el infantilismo eterno, la poetisa fracasada que imposta un interlocutor que le comprende. Seres desvalidos, como cualquiera de nosotros, descritos con una fuerza y viveza poco comunes. Los relatos de Denevi figuran entre los más inolvidables del siglo XX, aunque a veces provoquen un poco de miedo.