Colas de sueños

El campamento al que nos han traído es como una gran ciudad de tiendas de campaña. Todo está lejos, siempre hay mucha gente en todas partes y para cualquier cosa hay que esperar en una cola muy larga.

Papá no lo sabe, pero con lo que yo sueño de verdad, de verdad, es con una cola que nos lleve de vuelta a casa.

Un cuento sobre la crisis de los refugiados a través de los ojos de un niño encerrado en un campo de acogida. Inspirado en el pequeño Alan, que apareció ahogado en una playa de Turquía.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2022 Akiara books
40
978-84-18972-05-8

Ilustraciones de Laia Domènech

Traducción de Teresa Matarranz
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Álbum ilustrado sobre los refugiados, el sufrimiento y los peligros a los que deben enfrentarse. El relato está narrado en primera persona por un niño que debe abandonar su país a causa de la guerra.  Acompañado por su padre, una noche deja su casa para huir de las balas y de las bombas: en su viaje por tierra, el hambre y la sed les acechan; las fronteras les cierran el paso; y después deben seguir por el mar, la tempestad, el naufragio… hasta un campo de refugiados. Allí, a pesar de las largas colas para todo, sueñan con llegar a los países del norte como Finlandia, “donde dicen que hay la mejor escuela del mundo”, o como Dinamarca, “donde los niños tienen los mejores juguetes”, o simplemente con volver a casa.

La autora del texto es Rita Sineiro, escritora portuguesa, nacida en Oporto. En este relato rinde homenaje a todos los refugiados y, especialmente, a Alan, el niño sirio que murió ahogado en una playa de Turquía con tan solo tres años, en septiembre de 2015. En ese momento, la autora decidió escribir una historia que recordara para siempre este trágico suceso y así, “durante cuatro años he vuelto a ella innumerables veces hasta que he sentido que estaba terminada”. La obra se completa con las ilustraciones de Laia Domènech, todas ellas a doble página, con marcados colores apagados y tristes para expresar la tristeza y el dolor de los personajes. Igualmente, en el fondo negro de algunas páginas simboliza la violencia, el horror y la devastación a causa de la guerra. A pesar de las penosas circunstancias, los colores se suavizan y alegran al final de la obra cuando habla de la educación y de la esperanza en un futuro mejor.