Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz: conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
232
978-84-670-5330
Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (3 votes)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

3 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de enc

La autora hace una exposición humanista de la personalidad, desde la búsqueda de la felicidad hasta los medios para conseguirla, y las enfermedades que la dficultan.

La personalidad humana es moldeable a través de los afectos, la comunicación y los valores asumidos, pero también es susceptible de enfermar por causa de las emociones, principalmente el dolor y el miedo, que se pueden producir traumas permanentes. También pueden ser causa de enfermedad los valores y actitudes erróneos.

En el aspecto positivo Marian Rojas se centra en la necesidad de comunicación de las personas entre sí, en especial con amigos que refuercen las buenas cualidades del sujeto. En el aspecto negativo subraya la ansiedad o estrés permanente, que considera una puerta abierta para el desmoronamiento y la depresión. Los valores que va desgranando Rojas son fácilmente comprensibles para el lector y la autora los explica de forma didactica y bastante ordenada.

Hay una circunstancia que desvaloriza el libro y es la mezcla de ideas de tipo humanístico y argumentos bioquímicos. La autora pone el acento en la influencia del cortisol. El cortisol parece ser la hormona que produce la excitación del ánimo. También cita otras hormonas como las endorfinas u hormona del bienestar y otras desconocidas para el lector. La mezcla de argumentos e información bioquímica altera la unidad del libro, dificulta la lectura y aparta al no profesional.

Aun así, el volumen que manejo indica que se trata de la decimo novena edición, lo cual significa que no será tan ininteligible cuando tantas personas lo han comprado. Es bueno como síntesis, esquema para la búsqueda de la felicidad y de las posibles enfermedades del ánimo. Podemos hablar de este libro como base para una psicología humana y cristiana.

Quisiera subrayar una afirmación de la doctora Rojas, cuando afirma que "la medicación ayuda, pero nunca es la única solución a tus problemas" (pág.145). Hay que distinguir entre enfermedades mentales y enfermedades del ánimo, y Marian Rojas se está refiriendo a las segundas. Para personas interesadas.

 

Imagen de JOL

Puede considerarse un llibro de autoayuda aunque es más. La antropología presente a lo largo de este libro es realista, positiva, y trascendente; válida para cualquier persona. La felicidad es la trama de la vida humana, enlazada con el dolor, el amor, y aceptarse aceptando a los demás.Vivir en el presente no es tarea fácil, ni lo que pasó ni lo que vendrá tienen que imponerse. Y cada uno necesita muchas veces ayuda incluso médica. La autora tiene experiencia clínica y sus observaciones tienen base médica, además de antropologíca. Hay historias concretas que aportan realismo práctico, consejos oportunos. El cortisol y las emociones tienen importancia, y siempre el sentido de la vida. Se lee con facilidad, aunque las personas proclives a la instropección problemática deberían evitar referirlo todo a sí mismas. 

Imagen de polvorista

Interesante libro que toca de un modo didáctico, ágil y ameno muchos de los problemas y patologías de la sociedad moderna relacionadas con la mente, la psicología y el carácter. Hay algunos capítulos más técnicos pero asequibles a todos los públicos y todo ello combinado con casos reales y anécdotas lo hace muy atractivo.