Conquistar el cielo

Tras ganar en 2008 el afamado Premio Strega conLa soledad de los números primos, una primera novela que se convirtió de inmediato en un fenómeno de ventas y crítica en todo el mundo, Paolo Giordano vuelve a abordar en Conquistar el cielo los ideales de la juventud y las vicisitudes de la pasión a través de la vida de cuatro jóvenes a lo largo de veinte años.

Los veranos de Teresa transcurren tediosamente en casa de su abuela (situada en Speziale, un pequeño pueblo de Apulia, en el sur de Italia) hasta que conoce a Nicola, Tommaso y Bern, tres chicos que viven en una finca vecina. Se sospecha que son hermanos, pero lo único cierto es que son inseparables y que Teresa se siente atraída por ellos como por un imán; sobre todo por Bern, que es el más indómito de los tres. Por supuesto, no sabe que ese encuentro los marcará de forma indeleble y acabará trenzando el destino de sus vidas para siempre.

Conquistar el cielo habla del amor y el afecto, del conflicto entre la realidad y el deseo, del descubrimiento de los demás y el poder que éstos pueden tener sobre nosotros; no sólo en un plano afectivo sino también ético y político. Una historia provocadora y vibrante, impregnada a menudo de un matiz trágico, que no deja de ser una evocación emotiva y desgarradora de las ansias de vivir.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
397
9788498389647

Traducción por Nicolás Pastor Durán

Valoración CDL
1
Valoración Socios
1
Average: 1 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

Género: 

Comentarios

Imagen de Azafrán

Teresa, una adolescente de Turín, pasa los veranos en la finca de su abuela, en Puglia, sur de Italia. Comienza el verano y el padre de Teresa acompaña a su hija a casa de la abuela. Tres adolescentes, vecinos de la abuela, entran sin permiso en la finca y se bañan en la piscina. Esta es la forma en que los tres chicos y Teresa se conocen.

Se trata de una familia vecina poco corriente. El matrimonio formado por Cesare y Floriana tienen un hijo, Nicola. Con él han criado a un sobrino de Cesare, Bern y, unos años después, adoptan a Tomasso. Cesare es un creyente practicante de una miscelánea religiosa (biblia, reencarnación, etc.)

Cesare y Floriana educan a sus hijos en casa, pero cuando Nicola alcanza la edad de asistir al instituto lo envían a Brindisi. No le dan la misma oportunidad al primo, Bern. En cuanto a Tomasso, en cuanto cumple los 18 años le buscan un trabajo en un negocio de un amigo de la familia hostelero.

Bern se siente decepcionado e intenta estudiar por su cuenta en la biblioteca pública. Termina por pedir ayuda a la abuela de Teresa, maestra jubilada, a cambio de realizar pequeños trabajos en la finca vecina. No consigue superar el primer curso.

Nicola conoce a Violalibera en el instituto y los tres hermanos frecuentan las relaciones sexuales en grupo con esta chica hasta que, al final del verano, queda embarazada. Es entonces cuando Tomasso, el único que trabaja, se ve obligado a robar en el trabajo para conseguir el dinero para un aborto. Su compañera Corinne lo ve, pero no dice nada cuando el dueño descubre que falta dinero, carga con la culpa para conseguir a Tomasso.

Intentan que Violalibera aborte, pero lo descubre Cesare quien afirma que él ayudará a la chica si confiesa quién es el padre. Bern acepta la paternidad para defender a los otros dos “hermanos”. Sin embargo, Violalibera decide poner fin al problema y se envenena con azaleas de la finca. Horrorizados, Cesare y Floriana, deciden abandonar la finca.

Por entonces llega Danco a la zona con su grupo de defensores de la naturaleza. Es un biólogo que enseña a Bern y a Tomaso cómo hacer fructificar a la tierra sin añadir fertilizantes químicos ni fungicidas. Se quedan de ocupas en la finca del Cesare que está a la venta. Tres parejas ocupan la finca: Danco y Giuliana, Tomaso y Corinne y Bern y Teresa que para entonces ya han vivido el sexo juntos. Teresa, ya en el primer curso de la universidad, abandona los estudios, con gran preocupación y enfado de sus padres en Torino.

Durante el invierno anterior, la abuela de Teresa fallece y le deja en herencia la finca a su nieta. Teresa mantiene en secreto que posee la finca hasta que sus compañeros ocupas lo descubren y le piden que la venda y entregue a la comuna el dinero. Danco les enseña cómo producir un food-forest, respetando el ritmo de la naturaleza y el ciclo del agua.

El nuevo comprador de la finca de Teresa les denuncia por ocupas y la policía les obliga a salir de la finca. Danco decide que quiere irse con Giulana y establecerse por su cuenta. Reparten el dinero de la finca de Teresa y se van las otras dos parejas. En Speciale solo quedan Bern y Teresa.

Con el dinero que les queda Bern y Teresa compran Speciale a Cesare y Floriana y continúan trabajando en la finca. Quieren tener una hija como Ada, la hija que tienen Tomasso y Corinne. Pero Teresa parece ser estéril. Lo que les lleva a visitar al ginecólogo Sanfelice quien les propone ir a Ucrania, a Kiev y realizar allí un implante de un óvulo de otra mujer, fecundado por Bern. No lo consiguen.

Surge una plaga que infecta los olivos. Se hace necesario cortar los olivos centenarios según criterio de las autoridades. Frente a esta postura, Danco convoca a sus seguidores y montan una defensa de los olivos para que no puedan ser talados. El sostiene que la plaga puede ser contenida de otra forma. Establece la defensa de los olivos con una estrategia bélica, se enfrenta a la policía y muere un policía que resulta ser Nicola el hermano de Bern. Solo dos pelearon con Nicola en el momento del asesinato: Bern y Danco.

Huyen pues Danco, Giuliana y Bern. La policía los busca y vigilan a Teresa que continua en la finca ella sola. Así transcurren un par de años hasta que un día recibe un paquete por Amazon cuya procedencia sospecha que pudiera ser de Bern. Y en efecto. Poco después recibe un billete de avión que la llevará a Islandia. Allí la espera Giuliana. Teresa sospecha que Giuliana está enamorada de Bern y a través de ella sabe que Bern ha tenido un accidente y está en una cueva volcánica en el norte de la isla. Cuando consigue llegar hasta ese punto se encuentra a Bern moribundo: ha caído hasta una galería de la que no puede salir y tiene una pierna rota. Antes de morir le confiesa que él a matado a Nicola porque creía que ella y Nicola se amaban.

¿Qué concepciones de la vida sostiene esta novela?

1.- La religión puede ser una miscelánea de varias religiones. Todo depende de lo que el hombre quiera creer.

2.- La moral únicamente defendible es la defensa de la naturaleza.

3.- La práctica del sexo es totalmente libre. Las consecuencias, como el embarazo, se pueden eliminar.

4.- Si no puedes tener hijos, para eso está la ciencia. No importa el método: fecundación en vitro, implantación de un óvulo de otra mujer fecundado con el esperma de tu pareja…

5.- El consumo del alcohol y drogas puede ser aceptable si se controlan sus consecuencias.

6.- La vida de un ser humano está en un segundo plano. Primero es la defensa de la naturaleza.

 

La técnica narrativa es muy parecida a la que se utiliza para crear una novela policíaca. Es Teresa la que nos narra la historia y las indagaciones que va haciendo a fin de conocer la verdad, aunque conocer la verdad “No se acaba nunca, Teresa. A veces sería mejor no empezar siquiera”, como decía su abuela.

No obstante, Teresa busca la verdad. Quiere conocer a Bern, al hombre que con el que se casó. Por eso busca la verdad.