Cuéntame, Sésamo

El reino vegetal es una mezcla de plantas y de leyendas. Por eso, para conocerlo bien hace falta unir ciencia y fantasía. En este libro de cuentos, con el subtítulo "Nueve historias sobre los poderes mágicos y reales de las plantas", la autora ha reunido cuentos de hadas y conocimientos científicos, enriquecidos con aplicaciones prácticas, recetas de cocina, de perfumes, de manualidades. Seguro que los adultos pueden disfrutar de él tanto como los niños.  

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2018
80
978-84-946320-5

Ilustraciones de Jacobo Muñiz

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Libros relacionados

Comentarios

Imagen de amd

Recopilación de nueve cuentos tradicionales, tanto de hadas como de animales. Junto a la versión original, la autora añade un relato complementario centrado en alguno de los personajes del cuento y en la importancia de la aparición de plantas concretas en la historia, porque sin ellas estos cuentos no serían nada. Por ejemplo, ¿de dónde salió la manzana que le dio la madrastra a Blancanieves?, ¿con qué hizo la bruja de Hansel y Gretel su casa del bosque?, ¿o de dónde procedían las rosas de la Bestia?

Como afirma la autora en la introducción de los relatos, “todas esas plantas tienen sus propias historias secretas y sus curiosidades (científicas, etnobotánicas, históricas) más allá de los cuentos”, al igual que el clima, los minerales y los animales que también juegan su propio papel en los mismos. Además, al final de cada cuento, se presentan actividades sencillas (recetas, manualidades, etc.) para que los pequeños lectores conozcan más de cerca el mundo mágico y maravilloso del reino vegetal.

Por último, hay que destacar la cuidada edición de la obra (con pastas duras y de gran formato), y especialmente las ilustraciones de Jacobo Muñiz, llenas de color, divertidas y muy significativas para imaginar a los personajes y representar la trama. Sobre todo, están muy cuidados y perfilados con sumo detalle los dibujos de las plantas, sobre los que se presentan unos carteles que describen sus características. De esta forma, los lectores podrán diferenciar las plantas del trigo y de la avena, el algodón americano de las moreras, los diferentes tipos de rosas, o la perfecta simbiosis de las “tres plantas hermanas” (maíz, alubia y calabaza) que crecen mejor juntas porque se ayudan entre ellas. Aunque el libro está dirigido a los pequeños y jóvenes lectores, es recomendable para todo tipo de público.