Cuentos y leyendas de las matemáticas

Las matemáticas aparecieron, en diferentes lugares y épocas, por la necesidad de llevar cuentas y medir tierras. Hoy constituyen un lenguaje universal y están presentes en todos los campos del conocimiento científico. Es probable que si alguna vez nos llega un mensaje procedente de otra galaxia esté expresado de forma matemática, y que, algún día, las definiciones matemáticas que hemos enviado en las sondas espaciales sean interceptadas e interpretadas por inteligencias no humanas. En este libro encontramos historias sobre el origen de los números, la invención del ajedrez..., y también sobre Hans, el caballo calculador, o sobre Bourbaki, el matemático que nunca existió.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2017 Anaya
128
978-84-698-3360

Fotografías del Archivo Anaya

Valoración CDL
3
Valoración Socios
3
Average: 3 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

3
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Recopilación de cuentos y relatos sobre la historia de las matemáticas y las aportaciones más destacadas de algunos de sus representantes más destacados. Así, a lo largo de nueve capítulos breves, se presentan relatos sobre la invención y el orden de los números, cuestiones de geometría (como los juegos de reyes, las tres en raya y el ajedrez), o la historia de instrumentos matemáticos como los quipus y los ábacos.
Para la selección de estos cuentos, el autor ha utilizado las leyendas más populares de diversas mitologías de varias culturas y civilizaciones como la africana, la egipcia, la inca, la china, la india, etc. Además son muy interesantes las alusiones constantes a la vida y la obra de grandes filósofos y matemáticos que han hecho aportaciones decisivas a lo largo de la historia de esta disciplina, como Tales de Mileto (c. 639-546 a.C.), Pitágoras (c. 569-475 a.C.), Euclides (325-265 a.C.), Arquímedes (287-212 a.C.), etc. 
El libro se completa con fotografías muy curiosas relativas al ámbito matemático como el bastón de Ishango, utensilio de hueso que data del Paleolítico Superior (c. 20.000 a.C.), o el obelisco de Luxor con los números egipcios. Por todo ello, resulta una obra recomendable para conocer el mundo de las matemáticas desde otra perspectiva y motivar en este aspecto a los jóvenes lectores.