Debussy: Un pintor de sonidos

Claude Debussy es uno de los grandes compositores modernos no solo por la belleza de sus obras, sino también por haber reinventado el lenguaje de la música. Este logro se basó en la asociación de su música con imágenes visuales y, en buena medida, en el rechazo de las reglas dictadas por el Conservatorio de París, para situar el lirismo del sonido por encima de las ambiciones espirituales de la tradición alemana, de la que procedían dichas reglas.

Esta sugerente biografía de Stephen Walsh parte de esta premisa, y traza un sutil análisis tanto de los acontecimientos que marcaron la vida de Debussy como de su obra. Con un estilo elegante, inteligente y transparente el libro se torna una invitación para revisitar la música del compositor francés y repensar, una vez más, la belleza.

Ediciones

Edición Editorial Páginas ISBN Observaciones
2020 Acantilado
464
978-84-17902-34-6
Valoración CDL
2
Valoración Socios
2
Average: 2 (1 vote)
Interpretación
  • No Recomendable
  • 1
  • En blanco
  • 2
  • Recomendable
  • 3
  • Muy Recomendable
  • 4

1 valoraciones

2
Género: 

Comentarios

Imagen de amd

Biografía completa del compositor francés Achille Claude Debussy (1862-1918), con un estudio exhaustivo de su obra. Como afirma el autor de este trabajo Stephen Walsh, se trata de una biografía muy especial porque en ella procura tratar la música de Debussy “como la expresión crucial de su vida intelectual, en lugar de presentar una serie agotadora de incidentes de su vida que darían contenido a la obra sin brindarle gran interés narrativo”. Ahora bien, este enfoque de Walsh exige inevitablemente una cantidad considerable de disquisiciones musicales que pueden resultar difíciles de comprender y de seguir por parte de los lectores no especializados, y que además rompen el hilo argumental continuamente. Así, asegura Kathryn Hughes en The Guardian: “Por primera vez, es la vida la que debe casar con la obra del músico».

Así pues, en este estudio, además de los datos relativos a la vida de Debussy (ascendencia familiar y primeros años, formación, relaciones amorosas y adulterios, matrimonio y amantes, etc.), se explican de manera minuciosa las características musicales de sus obras que lo convirtieron en el compositor más influyente de finales del siglo XIX, calificado por algunos críticos como “el primer compositor impresionista” (de ahí el título del libro). En la década de 1880, la influencia de Wagner se dejaba notar en todos los ámbitos de la música francesa e impedía el desarrollo de unas composiciones autóctonas más acordes con la tradición del país. El joven Debussy, a pesar de ser un gran admirador de Wagner, consiguió “escapar a los aspectos más perniciosos de su influencia, al tiempo que extraía de ella toda clase de imágenes musicales aisladas –acordes, progresiones fragmentarias y lo que podríamos llamar situaciones musicales- y las reelaboraba de un modo que expresaba su idea personal de la belleza sensual” (p. 14).

De esta forma, Stephen Walsh, que es catedrático emérito de la Universidad de Cardiff (donde ocupó la cátedra de música entre 2001 y 2013), ha querido escribir una biografía diferente de Debussy en la que destacan las explicaciones pormenorizadas sobre el origen de sus obras, sus características y sus principales aportaciones, creando un nuevo concepto de tonalidad en la música europea. Para el autor, ha sido un gran placer profundizar en la música de este compositor, un  adelantado a su época que “tenía que formular cada detalle a medida que avanzaba, pensar la disposición y la continuidad, el diseño y el equilibrio estructurales, más o menos empezando de cero con cada pieza”.

Como han ratificado algunos críticos, «Probablemente, la biografía de Walsh sea uno de los trabajos más exhaustivos sobre Debussy. A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas analiza la vida del compositor galo con una minuciosidad que llega a apabullar». Por todo ello, aunque se trata de un estudio riguroso e interesante, resulta más apropiado para lectores especializados en lenguaje musical.